Organizaciones juveniles de Querétaro proponen que la Nueva Secretaría Municipal de Bienestar Animal que creará Felifer brinde terapias asistidas con perros para ayudar a prevenir el suicidio juvenil y de todas las edades.

En el marco del 10 de septiembre “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.

“Pedimos al presidente municipal electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera (Felifer) que la nueva Secretaría Municipal de Bienestar Animal que va a crear durante su administración, brinde terapias asistidas con perros para ayudar a prevenir el suicidio juvenil y de todas las edades, debido a que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo de edad de entre 15 y 29 años, después de las lesiones por accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal. Por ello, la reducción de la mortalidad por suicidio es uno de los objetivos prioritarios de la OMS y debe serlo también para todos los gobiernos porque el suicidio juvenil es un problema de salud pública de carácter global. Pues de esta manera se beneficiaran tanto los perritos que fueron maltratados u abandonados para que encuentren un nuevo hogar y al mismo tiempo se ayudará a que las juventudes y personas de todas las edades puedan prevenir el suicidio”. Así lo expresaron integrantes de las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) durante su participación voluntaria a favor de los perritos que fueron abandonados y maltratados, en una de las ferias de adopción canina que realizaron de forma conjunta, al iniciar septiembre, la asociación civil Libra “Libertad, Bienestar y Respeto Animal” y la asociación de colonos de Zibatá.

En el mismo sentido, las mencionadas organizaciones juveniles detallaron la fundamentación de su petición que se dio en el marco del 10 de septiembre “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, fecha en la que año con año se invita a toda la población a fomentar la necesidad de educar y sensibilizar en torno a este problema, así como a promover la importancia de aquellos tratamientos encargados de reducirlo, sobre todo porque en Querétaro, de acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2023, el estado registró una tasa de 8.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, colocándolo en la novena entidad con la tasa más alta del país, incluso tuvo una tasa mayor a la nacional, que fue de 6.8 suicidios por cada 100 mil personas.

Por las razones anteriores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también informó que el suicidio es un problema de salud pública y que abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar factores de riesgo y de protección.

“De ahí la importancia de nuestra petición, de que la nueva Secretaría Municipal de Bienestar Animal que va a crear Felifer durante su administración, también brinde terapias asistidas con perros para ayudar a prevenir el suicidio juvenil y de todas las edades. Pues nuestra propuesta se fundamenta en las investigaciones de las facultades de Psicología y Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV) / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), quienes evaluaron por primera vez un tratamiento para prevenir la conducta suicida en jóvenes mediante terapia asistida por animales. Tras la intervención, los jóvenes presentaron una reducción de la conducta suicida y de las autolesiones no suicidas, así como una mayor predisposición a buscar ayuda desde 2022. (https://culturacientifica.com/2022/04/29/prevencion-de-la-conducta-suicida-en-jovenes-usando-perros/). Así como lo aportado por Nuria Máximo, directora de Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), quién ha venido expresando a través de los medios de comunicación que ´los animales son un instrumento excelente para canalizar las emociones y, por ello, las terapias llevadas a cabo con personas con tendencias suicidas suelen tener resultados satisfactorios. Estas intervenciones, generalmente realizadas con perros, son ideales para cualquier individuo con altos niveles de estrés, ansiedad o depresión, logrando una mejora emocional, física y social en cada uno de ellos. Por ello, resulta fundamental continuar realzando los beneficios terapéuticos que conlleva esta interacción. Además de que diversos estudios afirman que el 50 por ciento de la población general sufrirá tendencias suicidas entre moderadas y severas a lo largo de su vida y, por ello, la terapia asistida con animales que busca dotar de apoyo emocional a las personas en momentos de dificultad, soledad o sufrimiento tienen una importancia cada vez más primordial en la sociedad´. (https://www.heraldo.es/noticias/salud/2022/09/08/las-terapias-asistidas-con-animales-ayudan-a-prevenir-el-suicidio-segun-los-expertos-1598334.html)”. Concluyeron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro.

Por admin