Jóvenes de Vive México proponen asignatura sobre derechos humanos en la educación pública

Jóvenes de Vive México proponen asignatura sobre derechos humanos en la educación pública

- in Noticias
392

Para prevenir actos de discriminación y violencia.

“Es muy importante dentro de la educación pública se incorpore una asignatura sobre derechos humanos para prevenir actos de discriminación y violencia, debido a que es un tema cultural que además de marcos jurídicos antidiscriminatorios, requiere de una educación profunda, sensible e integral sobre la importancia de los derechos humanos para el bienestar de toda la sociedad”.

IMG-20160209-WA0002

 

Así lo manifestó Luis Fernando Navarrete Velarde, prestador de servicio social en la organización internacional Vive México Querétaro y estudiante de la carrera de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Querétaro, durante la presentación del estudio “La Sociedad Mexicana y los Derechos Humanos”, de la serie “Los mexicanos vistos por sí mismos”, de la autoría de  Luis de la Barreda Solórzano, investigador, coordinador y fundador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las instalaciones de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

Dicho evento fue organizado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, diputada Isabel Aguilar Morales; y en el que estuvieron presentes, los legisladores Roberto Carlos Cabrera Valencia, Presidente de la Mesa Directiva; Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Leticia Mercado Herrera, María Alemán Muñoz Castillo, Gerardo Ángeles Herrera y Juan Luis Íñiguez Hernández; además de delegados, regidores, directores y coordinadores de diversas instituciones educativas, así como representantes de asociaciones civiles y organismos autónomos.

En su intervención  Luis de la Barreda Solórzano destacó la importancia de voltear a ver lo que pasa en aquellas sociedades minoritarias que también tienen derechos humanos. Por ello enfatizó, que uno de los temas que más lo sorprendió al realizar su estudio, fue el de la homosexualidad, debido a los resultados que arrojaron las encuestas, donde se revela que la cuarta parte de la población encuestada, no solo ve con malos ojos las muestras públicas de homosexualidad, sino que estaría de acuerdo en que se penalizaran; y que casi la mitad de los encuestados sostuvo que no tolerarían que su hijo manifestara su homosexualidad; añadió que también cuatro de cada diez está en desacuerdo en que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que subrayó, que este es un prejuicio todavía muy arraigado.

En ese sentido, otra de las jóvenes de Vive México Querétaro Irene Zúñiga López, coincidió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, diputada Isabel Aguilar Morales en la importancia de contar con estudios especializados en derechos humanos como el que realizó el Dr. Luis de la Barreda para tener “un diagnóstico de la situación actual de los derechos humanos que contribuya a garantizar la dignidad e igualdad en el país, en aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas y factor clave en la construcción democrática mediante el pleno ejercicio de las libertades”. Concluyó.

Finalmente los jóvenes voluntarios y demás participantes se acercaron a intercambiar ideas con Luis de la Barreda, quién les firmo un ejemplar del estudios realizado sobre derechos humanos en México.