Jóvenes de Vive México preparan para recibir a voluntarios extranjeros en Querétaro

Jóvenes de Vive México preparan para recibir a voluntarios extranjeros en Querétaro

- in Noticias, Noticias 2
65
2

Jóvenes de la organización internacional Vive México en Querétaro, comenzaron los preparativos para recibir a voluntarios de España, Dinamarca, Taiwán, Corea del Sur y República Checa que llegarán a Querétaro para apoyar en temas sociales, ecológicos y culturales durante el mes de julio.

La visita del voluntariado internacional en Querétaro es parte del convenio de colaboración entre la Organización Internacional Vive México A.C. y el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUQ) con el cual se busca fortalecer la movilidad internacional de la juventud a través de las becas Vive México, además de la capacitación intercultural (no académica) y el desarrollo de competitividad global de los jóvenes.

En ese sentido las y los jóvenes de Vive México en la entidad, entre los cuales participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Católica de Querétaro (UNIVA), la Universidad de Londres Querétaro, entre otras. Indicaron que junto con el Instituto Municipal de la Juventud se encuentran preparando actividades de integración, culturales y ecológicas que realizarán con el voluntariado internacional que llegará a la Capital Queretana del 11 al 17 de julio. Las capacitaciones se realizaron en diferentes sedes de organizaciones sociales e instituciones que apoyan y valoran el trabajo voluntario en la entidad. En ese sentido, la última capacitación para la recepción de los voluntarios internacionales se realizó este fin de semana en las instalaciones del Departamento de Capacitación del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.

“Nos da mucho gusto que la juventud de Querétaro podamos unirnos con voluntarios de otros países para apoyar a grupos en situación de vulnerabilidad, al medio ambiente y al mismo tiempo tener la oportunidad de tener un intercambio cultural internacional donde nosotros les demos a conocer la cultura mexicana y ellos la cultura de sus países, porque de esa manera podemos hermanar a las naciones; compartir valores humanos y al mismo tiempo hacer  amistades internacionales que nos ayudarán al crecimiento personal y al fortalecimiento de responsabilidad social con visión global”.

Finalmente la juventud voluntaria de Vive México en Querétaro puntualizó los beneficios que genera vivir la experiencia de los intercambios culturales.

“El intercambio cultural internacional nos permite desarrollar valores y habilidades como la adaptación a la diversidad cultural, la comunicación en diferentes idiomas o valores de ciudadanía global como el respeto a la diversidad, el medio ambiente, los derechos humanos y la paz. Además nos ayuda a valorar nuestra propia cultura y la de los demás. También permite generar una consciencia global porque genera tener una visión más amplia de la realidad del mundo. En la que descubres las diferencias y semejanzas entre tu cultura y una nueva. Esto implica explorar tradiciones, gastronomía, hábitos y nuevas formas de comunicarte, así como de valorar tu propia cultura. Con todo lo anterior pues aprender a tomar lo mejor de tu país y de las otras culturas para ayudar a construir una mejor sociedad y un mejor planeta”. Concluyeron.