Juventudes de SOS Discriminación Internacional y Adultos Mayores de Querétaro participaron en uno de los Encuentros Intergeneracionales del IMJUVE en el Centro Cultural «La Casa del Faldón».

«Participamos en uno de los encuentros intergeneracionales (entre juventudes y adultos mayores) que realizó el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, dentro de la Jornada Nacional de Voluntariado Juvenil denominada: Encuentros Intergeneracionales, el 31 de agosto del 2024, con la finalidad de convivir y aprender juntos sobre el cuidado de la salud mental con una perspectiva filosófica que fortalece la resiliencia y el sentido de vida partiendo de la reflexión y la gratitud». Así lo expresaron integrantes de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como estudiantes de universidades públicas como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (TECNM QRO) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al concluir su participación en la última actividad del mes de agosto, en la que se involucraron para conmemorar el «Día del Abuelo y la Abuela 2024».

La mencionada actividad fue organizada e impartida por Melissa Olvera, egresada de la licenciatura en filosofía de la UAQ con el apoyo de Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Centro Cultural «La Casa del Faldón» de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

«Esté taller de Meditación y Filosofía Estoica que impartí a jóvenes y adultos mayores para unirlos a través del cuidado de la salud mental nos permitió reflexionar sobre la importancia de aprender a manejar nuestras emociones y no dejarnos afligir por sucesos que están fuera de nuestro control, pues si nos apoyamos en la filosofía estoica descubriremos que lo único que podemos controlar frente a las adversidades de la vida es nuestra reacción, por eso durante el taller se brindaron herramientas para fortalecer la resiliencia y el sentido de vida partiendo de la reflexión y la gratitud». Explicó Melissa Olvera.

En su oportunidad, el joven Santiago Rogelio García García, también egresado de la licenciatura en filosofía de la UAQ, recordó que el estoicismo surgió en una crisis política y social en la antigua Grecia, frente a la desesperación e incertidumbre del futuro de la humanidad.

«Por eso, un grupo de filósofos como Marco Aurelio, Séneca y Epicteto se juntaron para reflexionar y meditar sobre el control del ánimo frente a las adversidades y realizaron diversos ejercicios contemplativos y meditativos para educar el alma como lo hicimos hoy en el encuentro intergeneracional recordando que vida sólo hay una y por eso, lo importante es encaminarla hacia nuestra serenidad a través del intercambio de experiencias, aprendizajes, la convivencia y la ayuda mutua». Puntualizó Santiago.

Del mismo modo, integrantes de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y los estudiantes universitarios coincidieron con los adultos mayores, en la importancia de seguir realizando encuentros intergeneracionales para poder erradicar los prejuicios y las barreras que impiden acercarse a jóvenes y adultos mayores pues cuando se unen descubren que pueden aprender unos de otros y acompañarse en la vida de una forma más empática y solidaria.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro agradeció a las y los estudiantes; integrantes de las juventudes de dicha organización juvenil antidiscriminatoria; así como de las dependencias federales y estatales por participar y apoyar en la realización de los encuentros intergeneracionales entre juventudes y adultos mayores para fomentar la convivencia; la unidad y la ayuda mutua entre las mencionadas poblaciones.

Por admin