*Organizaciones de Querétaro invitan a jóvenes a realizar voluntariado internacional para proteger la biodiversidad para reducir los efectos del cambio climático y fomentar relaciones solidarias para el cuidado del planeta y la humanidad.
*En el marco del 22 de mayo “Día Internacional de la Diversidad Biológica”.
*Hay más de 457 becas disponibles para viajar como voluntarios internacionales en 24 países en temas ecológicos (también se puede participar en temas sociales y culturales para la paz) en los que los gobiernos del extranjero cubren los gastos de estancia. A través de organizaciones como Vive México A.C. y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC).
Las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro invitaron a las y los jóvenes de la entidad, así como de todo el país a viajar como voluntarios dentro y fuera de México para ayudar en proyectos de cooperación internacional ecológicos (también se puede participar en temas sociales y culturales para la paz porque junto al cuidado ambiental también está el cuidado emocional y de las relaciones humanas pacíficas y saludables), entre los meses de junio a diciembre 2026 con el objetivo de reducir los efectos del cambio climático, en el marco del 22 de mayo “Día Internacional de la Diversidad Biológica”.
Dicha fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
“Ahorita hay proyectos ambientales en Bélgica y Suiza para julio y agosto pueden ver algunos de ellos en los siguientes enlaces de Facebook: https://www.facebook.com/share/p/1AzbehepFm/ ; https://www.facebook.com/share/p/1Cgo6C84C9/ ; https://www.facebook.com/share/p/1B2NpgEfym/ ; https://www.facebook.com/share/p/1bMHtaAzc3/ porque cuidar la biodiversidad es cuidar a la humanidad”. Puntualizaron las juventudes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias.
En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó que dichas organizaciones juveniles antidiscriminatorias desde 2005 promueven los programas de varias organizaciones internacionales entre las que destacan Vive México A.C. y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) ya que envían a jóvenes mexicanos como voluntarios a proyectos de cooperación internacional a más de 85 países y también reciben a jóvenes de otros países que vienen a realizar voluntariado a Querétaro, así como a otros estados de la república mexicana.
Donde las juventudes que viajan como voluntarias internacionales no sólo contribuyen al cuidado del planeta, sino también al cuidado de la salud emocional y las relaciones humanas libres de cualquier forma de violencia y discriminación, a través de actividades de voluntariado social, cultural y ecológico.
En el caso de los proyectos de cooperación internacional en los que se puede participar como voluntario internacional con la asociación civil Vive México, ahorita hay 457 becas internacionales de voluntariado disponibles de Vive México en 24 países, como: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, India, Japón, India, Reino Unido entre otros. Las becas de voluntariado internacional son financiadas por los gobiernos de países desarrollados y se manejan a través de numerosas redes de trabajo internacionales en las cuales Vive México es miembro y rama de trabajo oficial mexicana.
“Desde 2005, al regresar de mi primer voluntariado en España con Vive México estuve promoviendo con SOS Discriminación Internacional Querétaro (luego se sumó el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro) las becas de voluntariado internacional en las universidades de nuestra entidad porque aquí no se conocían y los estudiantes comenzaron a viajar. Más tarde en 2013 gestione un convenio entre Vive México y el Municipio de Querétaro para que se apoyará en la difusión de las becas de voluntariado internacional Vive México que financian los gobiernos del extranjero para que los jóvenes viajen como voluntarios internacionales y a la fecha dicho convenio se ha ido renovando en las diferentes administraciones municipales que ha habido hasta la fecha, con lo cual ya han viajado más de 500 jóvenes (entre los cuales destacan jóvenes de universidades como el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro que fueron los primeros en viajar con las becas Vive México) a diferentes países como España, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos, Perú, entre otros. Normalmente las juventudes de Querétaro viajan más en los períodos de vacaciones de verano para que no afecten sus estudios ya que los proyectos de voluntariado internacional de corto plazo duran de 2 a 4 semanas; ya después de haber viajado a ese de corto plazo, cuando terminan la carrera otros jóvenes viajan a voluntariados de mediano plazo de 2 a 6 meses o de largo plazo hasta un año con dichas becas que cubren los gastos de estancia como alimentación y hospedaje durante el tiempo que él o la joven realiza la labor de voluntariado en el país extranjero. Así mismo, hemos venido apoyando de igual forma, gratuita y voluntaria, la difusión de otros programas de voluntariado local e internacional de otras organizaciones como la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) porque de esta manera las y los jóvenes pueden conocer el mundo ayudando. Además de que, mientras apoyan a quienes más lo necesitan o al medio ambiente, también desarrollan competencias en comunicación intercultural y liderazgo con responsabilidad social con visión internacional, que les permite ayudar más a Querétaro, a nuestro país y al mundo entero con sentido humano global, solidario e incluyente”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.
En el mismo tenor, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro agradecieron a Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez el haber traído las becas Vive México a Querétaro y el haber impulsado en 2017, la primera Ley de Voluntariado en Querétaro con perspectiva de no discriminación en nuestra entidad y en toda la república mexicana, la cual sigue dando resultados.
“La primera normativa de voluntariado en Querétaro establece que se debe reconocer, fomentar, promover y facilitar la participación solidaria de los habitantes del estado en actuaciones de voluntariado, en el seno de organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro. Porque quienes realizamos voluntariado, no ganamos algo material o económico, ganamos emociones, satisfacción y felicidad, eso es algo que ningún dinero puede comprar. Porque las buenas acciones y los buenos sentimientos renuevan el espíritu y permanecen en el corazón eternamente. Por eso, también se fortalece el desarrollo de habilidades para la vida, como la actitud de servicio; la inteligencia emocional; el aprendizaje proactivo; la responsabilidad; el compromiso; la empatía; la seguridad; la creatividad; la organización y trabajo en equipo; así como la capacidad de análisis y gestión de eventos; entre otras que no siempre se aprenden en la escuela o los espacios laborales”. Afirmaron las juventudes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias.
Finalmente, jóvenes de Querétaro y otras partes de la república mexicana que han viajado como voluntarios internacionales coincidieron, en que el voluntariado internacional no solo nos ayuda a los humanos a cuidar nuestro planeta, sino también a construir relaciones humanas saludables y pacíficas, a través de conocer nuevas personas y culturas en base al respeto, la empatía, la solidaridad y la ayuda mutua.
Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional desde 2005 ha formado gratuitamente a más de dos mil quinientos jóvenes en Querétaro con su programa de voluntariado y servicio social “Formación de Liderazgo Incluyente con Visión Local e Internacional” durante 25 generaciones de servicio social, así como de voluntariado (cada generación dura 6 meses) en temas sobre juventudes, desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, resiliencia, perspectiva de género y no discriminación, cooperación e intercambio cultural local e internacional, entre otras.
