Internacionalización, proyecto estratégico en la UTSJR

Internacionalización, proyecto estratégico en la UTSJR

- in Noticias 2, San Juan del Río
28
5

Se busca propiciar el desarrollo de una perspectiva multicultural.

Inaugura Secretario de Educación “Let´s go move”, Día de la Movilidad Internacional.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), encabezado por el Secretario de Educación José Alfredo Botello Montes y la Rectora Bibiana Rodríguez Montes, se llevó a cabo la tercera edición del Día de la Movilidad Internacional “Let´s go Move” como una respuesta proactiva al impacto de la globalización, buscando propiciar el desarrollo de una perspectiva multicultural en la comunidad universitaria y manifestar el compromiso de la institución en la construcción de una ciudadanía global.

La titular de la UTSJR señaló que al declarar en la visión institucional “ser una universidad reconocida nacional e internacionalmente que trascienda en la generación y aplicación del conocimiento”, se ha colocado a la internacionalización como un proyecto estratégico que coadyuve en la formación de alumnos y personal docente, estableciendo alianzas con las instancias pertinentes para concretar el intercambio académico al extranjero.

Destacó que a la fecha la UTSJR ha concretado la movilidad internacional de un total de 267 personas de la comunidad universitaria, 202 estudiantes, 51 docentes y 14 administrativos quienes han participado en intercambios académicos en países de los cuatro continentes. También se han recibido 43 personas del extranjero, 21 estudiantes y 22 docentes.

Rodríguez Montes dijo que se han creado vínculos académicos al firmar a la fecha 17 convenios de colaboración con prestigiadas Universidades de todo el mundo, como la Universidad de Toyohashi en Japón; Universidad de Regina en Canadá; Allamo College en Estados Unidos; Universidad Nacional de la Amazonia Peruana;

Universidad Tecnológica Nacional “Facultad Regional De Mendoza” en Argentina; Universidad Tecnológica de La Habana Cuba; Schmalkalden University de Alemania; Instituto Universitario De Tecnología De Evry Val D´Essonne en Francia, solo por mencionar algunas.

Agregó que como institución de educación superior de calidad y vanguardia se tiene claro que el proceso de globalización es irreversible y “el mundo se está transformando a una velocidad inusitada, donde tenemos que sobrepasar nuestras fronteras para participar en la sociedad del conocimiento con la creación de redes de investigación internacionales del alto nivel, con el desarrollo de investigaciones conjuntas”.

Finalmente dijo que “consideramos que la experiencia internacional, les resulta muy significativa a nuestros docentes y alumnos pues cada vez son más valorados en el sector productivo los perfiles especializados con capacidad de interacción multicultural. Por ello, los exhorto a plantearse la meta de estudiar por un tiempo en el extranjero, a prepararse, a concursar por una beca. No se arrepentirán de ello”.

Al hacer la inauguración de esta jornada, el Secretario de Educación en el estado Alfredo Botello Montes, se refirió a las riquezas culturales de cada nación y a la importancia de involucrarse para conocerlas y enriquecer los conocimientos y competencias; así mismo pidió a la comunidad universitaria prepararse día con día y aprovechar cada oportunidad que se les presenta con el objetivo de extender sus horizontes y ser mejores personas y excelentes profesionistas.

Botello Montes indicó que entre los beneficios para los estudiantes que han logrado la experiencia de estudiar en el extranjero se destaca la oportunidad de extender sus horizontes académicos y personales. Desarrollan una capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas; los hace más competitivos al enriquecer su currículo y les permite conocer y estar en contacto con nuevas culturas.

Actualmente la UTSJR tiene alianzas que propician la movilidad internacional con el Gobierno Federal donde se ha participado en convocatorias provenientes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con la Embajada de Francia a través del Programa MEXPROTEC. A Japón, gracias al vínculo con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA). La Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y Embajada de Estados Unidos en México. También, a través de Peace Corps y la AIESEC se concretaron intercambios en el Continente Americano. Del organismo Senior Experten Services (SES), se cuenta con el apoyo de expertos alemanes para la capacitación de docentes y estudiantes. También se ha participado en el programa “Semillas para el Futuro” de Huawei y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.