Integran al Sistema Penitenciario una Unidad de K-9

Integran al Sistema Penitenciario una Unidad de K-9

- in Noticias 2, Querétaro
73
71_273_29232_787369236_K-9 (3)

La Unidad K-9 está integrado por nueve caninos donados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Los canes están entrenados para detectar narcóticos y teléfonos celulares, estarán apoyando en los cuatro Centros Penitenciarios del estado así como a otras dependencias.

El comisionado del Sistema Penitenciario Estatal, Miguel Ángel Contreras Álvarez, recibió a nueve elementos que conformarán la primera Unidad  K-9 del Sistema Penitenciario de Querétaro; se trata de nueve canes donados, a través del programa de “Inspección Canina”, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, con lo que se fortalecen  los esquemas de seguridad de los Centros Penitenciarios en la entidad.

Al respecto, el Comisionado Estatal comentó que: “en esta etapa recibimos a los perros entrenados, con apoyo del INL, gracias a  las gestiones de la Secretaría de Gobierno vamos a  equipar  las instalaciones de esa unidad canina. Contamos con una veterinaria y con espacios especiales, todo esto  para fortalecer las labores de seguridad y orden al interior de los Centros Penitenciarios”.

Con base en los acuerdos de cooperación firmados entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de México, en el marco de la Iniciativa Mérida, se desarrolló el programa de asistencia bilateral, el cual se ve reflejado en la provisión de bienes y servicios.

El K-9 está encaminado a reforzar los servicios de seguridad operativa al interior y perímetro inmediato de los centros penitenciarios, así como en los traslados de personas privadas de la libertad o apoyo a otras instituciones de seguridad.

La donación por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, consistió en nueve canes entrenados para la detección de narcóticos y teléfonos móviles, así como la capacitación de personal operativo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, la cual se llevó a cabo en Orlando, Florida, en donde 9 elementos participaron en el Curso Básico de Manejador Canino.

Los binomios, se podrá mover de manera sorpresiva a donde  se requiera ya que su campo de acción es todo el estado, principalmente mantendrán operaciones en: el Centro Penitenciario I Varonil, el Centro Penitenciario 2 Femenil, en el Centro Penitenciario 3 San juan del Río y el Centro Penitenciario  4 en Jalpan de Serra.