Destacan importancia de participación de la juventud, así como la unidad de esfuerzos entre Institutos Municipales del Deporte y de la Discriminación para fortalecer promoción del deporte incluyente que contribuya a la prevención de riesgos en el desarrollo personal y social.

“El Instituto Municipal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación del Municipio de Querétaro, unirán esfuerzos para promover el deporte incluyente con el objetivo de prevenir conductas discriminatorias a través del deporte, además de contribuir a que niños y jóvenes se alejen del sedentarismo, el uso excesivo del celular, consumo de drogas, entre otras situaciones que pueden poner en riesgo su salud, así como su desarrollo integral”. Así lo manifestaron los representantes de dichas instituciones, Víctor Cabrera de la Coordinación de Vinculación del Instituto Municipal del Deporte y Manuel Edmundo Ramos integrante de la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED, durante la conferencia que impartieron a más de 50  jóvenes de universidades públicas y voluntarios de la organización internacional Vive México en Querétaro en las instalaciones de la citada instancia antidiscriminatoria.

Durante el desarrollo de la actividad, voluntarios de Vive México Querétaro y estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Aeronáutica de Querétaro, etc.,  se comprometieron a apoyar  la promoción del deporte incluyente para que niños y jóvenes puedan prevenir riesgos y con ello tener una vida saludable libre de discriminación. Por ello, celebraron que los institutos al inicio mencionados, los haya invitado a apoyar a los sectores más vulnerables y que les hayan informado que les brindaran capacitación para realizar dicha labor.

“Nos da mucho gusto poder ayudar a niños y jóvenes a descubrir que el deporte es más que un pasatiempo, se trata de una herramienta de desarrollo integral y de auto cuidado porque por un lado nos ayuda a aprender a ser incluyentes y por el otro nos ayuda a prevenir riesgos evitando el sedentarismo, uso excesivo de celular, adicciones, entre otras cosas que pueden afectar nuestro crecimiento personal, así como el de la sociedad. De ahí la importancia de aprender a enfocar nuestra energía en algo positivo que aleje nuestra mente de cosas negativas. A través del deporte y la convivencia incluyente, que nos enseña a valorar las diferencias como algo positivo nos hace ser mejores humanos, porque unos podemos aprender de otros”. Coincidieron los estudiantes y voluntarios.

Finalmente, jóvenes integrantes de  la organización internacional Vive México en Querétaro realizaron dinámicas que pueden aplicarse al realizar un trabajo deportivo incluyente para lograr un aprendizaje lúdico de manera saludable y sin discriminación.

 

Por admin

Deja una respuesta