Se involucran diversos sectores de la población
“La prevención es un tema toral en la seguridad pública, es un tema fundamental que debemos tratar”.
Con la participación de cámaras empresariales, universidades y otros representantes de la sociedad organizada, se instaló el Consejo Municipal de Participación Social en materia de Seguridad en San Juan del Río, organismo que tiene por objetivo la consolidación de políticas públicas encaminadas a prevenir la comisión de delitos y conductas violentas en este municipio.
En su calidad del Presidente de este Consejo, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, señaló que solo involucrando a los diferentes sectores de la sociedad, se pueden impulsar acciones serias para lograr una eficiente prevención de los delitos y la violencia; hecho por el que celebró la puesta en marcha de los trabajos de este grupo.
Afirmó que sería una actitud irresponsable el mantenerse a la expectativa y no actuar para prevenir el delito, hecho por el que resaltó el impulso sin precedentes que el Presidente Municipal ha dado al tema de la seguridad, resaltando el importante aporte de recursos económicos que han permitido acceder a tecnología de punta.
“Hoy lo vemos en nuestras patrullas con GPS y cámaras de video y audio abordo. Vemos un Centro de Control y Monitoreo “C4” sólido y funcional, no como las simulaciones que anteriormente se tenían, además esperamos nuevas inversiones, lo cual nos dará mayor eficiencia”, afirmó Calvario Ramírez.
En su intervención, Juan de Dios Valdés Rosales, Director de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, señaló que: “la prevención es un tema toral en la seguridad pública, es un tema fundamental que debemos tratar”.
En una de las vertientes de la prevención, destacó que es necesaria la implementación de mecanismos que abonen a prevenir los accidentes automovilísticos, sobre todo los relacionados con el consumo excesivo de alcohol, que son los que pueden resultar más graves.
También enfatizó sobre el trabajo que hay que hacer en los hogares para evitar la violencia familiar, ya que reveló que de acuerdo a estudios en 52% de las casas queretanas existe algún factor de violencia, lo que muchas veces se traslada a las calles, porque si en el hogar existe violencia, sus integrantes suelen repetir esa conducta en los demás entornos en los que conviven.
Integran este consejo: Secretario de Seguridad Pública Municipal, Director de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Coordinadora de Vinculación de la UAQ, Presidente de la Canacintra, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Juan del Río, Presidente de la Canaco, Presidente de la Canirac, Coordinador Técnico del Observatorio Ciudadano de San Juan del Río, Presidenta de Colonos del Fraccionamiento La Paz II, Presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Director de la Asociación de Industriales de San Juan del Río y Jefe de Prevención del Delito.