Instalan Comité Interinstitucional de Enfermería de Querétaro

Instalan Comité Interinstitucional de Enfermería de Querétaro

- in Querétaro
14
71_273_24969_831191470_1

El objetivo del Comité es unificar criterios para políticas en enfermería, coordinar acciones para mejorar la calidad y dar seguimiento a indicadores sustantivos de calidad técnica.

El Comité está integrado por instituciones públicas y privadas del sector salud en el estado, así como por organizaciones de la sociedad civil.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la Ceremonia de Instalación del Comité Interinstitucional de Enfermería en el estado de Querétaro, y tomó protesta a integrantes del Comité.

En su mensaje, Ramírez Argüello agradeció a las instituciones públicas y privadas que conforman el Comité. Reconoció la suma de voluntades, la suma de acciones y la toma de decisiones en conjunto, encaminadas a un mismo objetivo, la atención y el bienestar del paciente. Finalmente, extendió el apoyo y disposición de la Secretaría de Salud hacia el órgano colegiado de enfermería.

De la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, la directora de Enfermería, Claudia Lejia Hernández, presentó el Plan de Trabajo de la Dirección Enfermería y el panorama de la enfermería en México, en donde destacó la relevancia que se le da al papel de la enfermería en el país. Reconoció también, el impulso de la enfermería en el estado, el cual, dijo, se nota desde nivel federal.

La jefa del Departamento de Atención en Enfermería, Nephtys López Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes. Mencionó que el Comité Interinstitucional de Enfermería, es un órgano asesor de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

López Sánchez informó entre las acciones del Comité se encuentran: posicionar y empoderar a la enfermería queretana con un rumbo claro, contundente; que permita mejorar e innovar las prácticas y cuidados de enfermería, generando un rol más activo, transformador, que permita dar ese salto de un quehacer simplemente asistencial y se involucre en la toma de decisiones y en construir una profesión más unida, lo que permitirá dar resultados claros a los Servicios de Salud del estado de Querétaro,  construyendo así un Querétaro más fuerte y una población más sana.

En este evento también estuvieron presentes: la presidenta de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura, Karina Careaga Pineda; la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, María Guadalupe Perea Ortiz; la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas de Querétaro, Rosa María Bravo Camacho; la jefa de Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Querétaro, Ma. Isabel Durán Pérez; la subjefa de Enfermeras del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado delegación Querétaro, Ángela Elizabeth Ángeles Sánchez; el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón; del Departamento de  Atención en Enfermería de SESEQ, María de Lourdes Hernández Olvera; entre otras personalidades.