Santiago de Querétaro.- Reconsiderar el incremento del costo en el peaje de la Carretera 57, es la propuesta que el diputado federal por Querétaro,  Braulio Guerra Urbiola, seguirá abanderando en el H. Congreso de la Unión y que va dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales.

En su momento, el Diputado de la LXIII Legislatura en el Palacio Legislativo de San Lázaro, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, donde explicó que las causas de su petición se deben a razones sustentadas en temas económicos en beneficio de la población y el sector comercial.

Braulio Guerra expuso en su propuesta que “la infraestructura carretera impacta de manera directa en la economía de los ciudadanos, ya que a través de ella se transporta el 85 por ciento de las mercancías nacionales y es la principal vía de movilidad de los ciudadanos”.

En este sentido, destacó el Diputado Federal por Querétaro, que “el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, publicó una investigación denominada Análisis Comparativo de Tarifas en Autopistas Concesionadas: los casos de Argentina, Brasil, España y México, en la que precisa que nuestro país, tiene uno de los costos por kilómetro más altos del mundo”.

En este mismo exhorto, Guerra Urbiola mencionó que “la red carretera con altos estándares de calidad en una nación, es sinónimo de competitividad. En este rubro, México ocupa el lugar número 52, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

El documento presentado a la Comisión Permanente, destaca también que “de 2012 a 2016 México retrocedió en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, de la posición 47 a la 54, lo que nos muestra que existen áreas de oportunidad para mejorar y elevar la productividad a partir de la mejora de los tramos carreteros y traducirlo en bienestar para los mexicanos”.

Braulio Guerra señaló que “el sentir social respecto a la situación carretera se puede resumir en un decremento en la calidad asfáltica, inseguridad y aumento de los tiempos de traslado, ejemplo de ello, es la carretera federal 57 que conecta a la capital del país con siete entidades, que sigue reportando accidentes viales día con día”.

El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó que aunado a esto, el entorno externo al que la economía mexicana se enfrentará en 2017 será complejo; por lo tanto, los pronósticos de inversión y consumo hasta ahora son reservados. Sin duda, puntualizó, el aumento del peaje abona al encarecimiento de las mercancías e impacta de manera directa en la economía familiar.

Y finalizó: “No es coincidente ni justificable el aumento de las tarifas de peaje ya puesto en marcha por Caminos y Puentes Federales. De ahí que se debe atender el reclamo y exigencia ciudadana para reconsiderar dicho aumento”.

Por admin

Deja una respuesta