• Destacan importancia de prevenir los discursos de odio y la discriminación en el ámbito familiar y empresarial.

El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) realizó su sexto festival de la inclusión en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) con el tema “Discursos de Odio y Discriminación” con la finalidad de prevenir la violencia hacia diferentes grupos que son afectados por la discriminación.

El evento contó con diferentes talleres de sensibilización para la prevención de las múltiples formas de discriminación; stands de organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de derechos humanos y el derecho a la no discriminación; cine club incluyente; conferencias y un panel que en esta ocasión abordó el tema de las consecuencias que generan la discriminación y los discursos de odio en las personas de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT) debido a que el próximo mes de mayo se realizará la conmemoración del 17 de mayo “Día Nacional e Internacional contra la Homofobia”.

El citado panel fue moderado por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, analista de programas educativos y divulgación del INMUPRED, contó con la participación de activistas defensores de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTT, quienes destacaron la importancia de prevenir los discursos de odio y la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual en el ámbito familiar, empresarial, así como en toda la sociedad.

“Las nuevas generaciones de jóvenes que decidan ser padres o madres deben tener mayor consciencia sobre la importancia de amar a sus hijos e hijas tal cual son, sin importar su preferencia sexual, identidad de género o cualquier otra diferencia. Porque en el momento que ellos nos escuchan repetir los discursos de discriminación y odio hacia las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual se sienten solos, excluidos y eso los lleva a caer el drogas. alcoholismo e incluso los puede llevar al suicidio”. Afirmo durante su intervención Aline Escalante Martínez, Presidenta y Fundadora de la Asociación CAIPAJ (Centro de apoyo integral a padres, adolescentes y jóvenes LGBT+, A.C.

Así mismo, Miriam Eloisa Rodríguez Carrillo activista trans y defensora de los derechos de la diversidad sexual compartió sobre la discriminación, así como la violencia que ha sufrido desde la infancia por atreverse a ser como es, una mujer transgénero.

“Me ha costado atreverme a ser como soy en una cultura de machismo, porque he sido violentada y excluida de mi familia. Pero a pesar de eso, de los discursos de odio, los gestos y comentarios de homofobia y transfobia que me han violentado desde la casa y cuando salgo a la calle, nunca me daré por vencida, seguiré buscando la igualdad para todas las personas, para que nadie más sea agredido o agredida desde su infancia, adolescencia, juventud o edad adulta por ser lesbiana, gay, transgénero, transexual o cualquier otra diferencia”. Aseguró Rodríguez Carrillo.

Finalmente, Francisco Ibarra Garza, Líder de la red LGBT para Kellogg’s lamentó las cifras de la primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México, donde se indica que 1 de cada 3 personas homosexuales ha sido víctima de discriminación en su lugar de trabajo.

Por esa razón, destacó la importancia de que las empresas sean incluyentes, para contribuir a que sus empleados vivan en un ámbito laboral sin discriminación.

“En el sector empresarial la diversidad laboral agrega valor y es una ventaja competitiva. Porque si una persona se siente incluida y feliz en su trabajo, lo hace mejor. De esa manera los talentos y habilidades de cada persona se desarrollan más y mejora la productividad. Por eso la inclusión nos beneficia a todos”. Concluyó Ibarra Garza.

Las y los estudiantes del ITQ agradecieron a las y los organizadores del evento el abrir estos espacios formativos porque contribuyen a mejorar las relaciones humanas a partir de la sensibilización y del marco legal constitucional para que se garantice el derecho a la no discriminación, creando con ello una cultura del respeto integral de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.