“Aprendí que el ejemplo positivo que demos con nuestras acciones y el amor propio nos ayuda a salir adelante, además de educar a nuestros hijos de una forma congruente sin violencia o discriminación”. Así lo manifestaron padres y madres de familia de niños indígenas en situación de calle que participaron en el taller “Relaciones Humanas Sin Discriminación” que impartió el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) en las instalaciones del Centro de Día Njhöya, perteneciente al DIF Municipal de Querétaro.
En medio de reflexiones y dinámicas sobre la importancia de fortalecer el autoestima, así como el ejemplo positivo y congruente para prevenir pensamientos limitantes, conductas discriminatorias o violentas hacia uno mismo y hacia los demás. El responsable de dicha actividad formativa, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, integrante de la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED, reconoció la disposición de los participantes para aprender a construir relaciones humanas incluyentes y solidarias.
“Nadie me había dicho nunca, como podía aprender a quererme a mí misma. Todos me decían quiérete, pero nadie me decía como. Por eso, lo que me dijeron aquí me ayudará a seguir descubriendo como conocerme, como valorarme, como quererme y así enseñarles a mis hijos, para que ellos puedan llegar a vivir una vida feliz”. Concluyó una de las madres de familia.
Finalmente, Ramos Gutiérrez destacó la labor del citado centro y del DIF Municipal de Querétaro, por unir esfuerzos con los demás Institutos Municipales, así como diferentes dependencias y organizaciones sociales a favor de los grupos en situaciones más vulnerables de la sociedad.