INMUPRED imparte taller “Amor Incluyente y Derechos Sexuales” a jóvenes universitarios.

INMUPRED imparte taller “Amor Incluyente y Derechos Sexuales” a jóvenes universitarios.

- in Noticias
216
1 (1)

En el marco de la celebración del “Día del Amor y la Amistad”, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) impartió el taller titulado “Amor Incluyente y Derechos Sexuales” a jovenes voluntarios de la organización internacional Vive México en Querétaro y estudiantes universitarios con la finalidad de promover relaciones de pareja libres de cualquier forma de discriminación o violencia, a partir del fortalecimiento del autoestima, así como del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos que tienen su base en los derechos constitucionales.

Dicha actividad formativa se realizó en las instalaciones del INMUPRED y fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, responsable de formación en la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación de la citada instancia municipal, quien a través de dinámicas y reflexiones destacó la importancia de conocer y ejercer los derechos sexuales y reproductivos porque son parte de los derechos humanos. Además de que el conocimiento y la práctica de estos derechos le permiten que las personas ejercer una sexualidad informada, responsable, protegida, libre de cualquier forma de violencia o discriminación.

“El conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos permiten a las personas conocerse, valorarse y respetarse a sí mismas para hacerlo también con la persona que eligen como pareja. Además fortalecen el cuidado de la salud y el establecimiento de relaciones humanas de forma incluyente, equitativa y saludable. En ese sentido, el ejercicio de estos derechos también permite que el amor sea incluyente porque comienza practicando el amor y el respeto hacia nosotros mismos, para después compartirlo con los demás sin apegos o codependencia”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

De acuerdo con la juventud participante, una de las actividades más emotivas fue cuando representaron las diversas problemáticas que viven las personas cuando viven en pareja con las cuales algunos se sintieron identificados, sobre todo en la parte positiva donde se mostró que cuando las personas aprenden a amarse así mismas las relaciones de pareja que se establecen superan cualquier adversidad porque el autoestima entre ambas personas contribuye a que exista mayor honestidad, respeto, comunicación, apoyo y entendimiento mutuo.

“No podemos dar lo que no tenemos, por eso los jóvenes y todas las personas tenemos la responsabilidad de conocer sobre nuestros derechos sexuales, humanos y constitucionales para vivir una vida libre de discriminación o cualquier forma de violencia. En ese sentido, al aprender a querernos a nosotros mismos, nos permite informarnos para ejercer nuestros derechos, así como nuestras responsabilidades y al mismo tiempo contribuir a la erradicación de la ignorancia, los mitos y los tabúes que siguen generando embarazos no planeados, el aumento de infecciones de transmisión sexual, así como de la discriminación que se genera hacia las mujeres o personas de preferencias sexuales distintas a la heterosexual”. Así coincidieron en sus intervenciones finales los jóvenes estudiantes de diferentes universidades públicas como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), entre otras.