En el plantel Cerrito Colorado

En el marco del “Día Internacional para la Tolerancia”.

“Cuando tengamos edad de votar, no lo haremos por quienes promuevan la discriminación y el odio. Porque la riqueza de un país está en la diversidad de sus ciudadanos”: Jóvenes CECYTE.

“Cuando tengamos edad de votar, no lo haremos por quienes promuevan la discriminación y el odio, porque la riqueza de un país está en la diversidad humana y porque los gobernantes son el reflejo de los ciudadanos que los eligen”. Así lo manifestaron jóvenes que realizan su bachillerato en el CECYTE. Plantel Cerrito Colorado durante su participación en la capacitación que impartió el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) a más de 20 grupos de estudiantes sobre “Juventud y el Derecho a la No Discriminación” que se realizó en el marco del 16 de noviembre “Día Internacional para la Tolerancia” en las instalaciones de dicha institución educativa.

La actividad formativa fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, integrante de la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED, quién a través de diversas dinámicas, reflexiones, vídeos de sensibilización destacó la importancia del respeto a la dignidad humana, la igualdad de trato y oportunidades para lograr un desarrollo integral personal, así como social. Además, de compartir con el alumnado herramientas de prevención de la discriminación, a partir del fortalecimiento de autoestima, los valores, así como el respeto integral a los derechos humanos. Así mismo, les informó sobre la manera en que el INMUPRED puede apoyarles cuando sean afectados por actos discriminatorios.

Al mismo tiempo, las y los estudiantes del CECYTE lamentaron que en Estados Unidos haya ganado un candidato presidencial que durante su campaña ha venido promoviendo la división, el odio y la discriminación hacia los mexicanos entre otros sectores en situación de vulnerabilidad, olvidándose que la riqueza de una país es la diversidad de su ciudadanía, porque cada quién aporta al diferente para el desarrollo integral de una nación.

“Es triste ver que la discriminación está presente en muchos países, pero es aún más penoso enterarnos que Querétaro ocupa el segundo lugar en discriminación después de Guanajuato, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Pero nosotros estamos aprendiendo, para no repetir la misma historia de exclusión. Vamos a hacer que en el futuro destaquemos por cosas positivas y no en las negativas. Por eso cuando tengamos hijos también los educaremos de una manera diferente. Les enseñaremos a quererse, valorarse y respetarse a sí mismos para que hagan eso mismo con las demás personas, porque no importa lo diferente que seamos, todos valemos lo mismo y por eso todos merecemos igualdad en los derecho, en el trato, así como en las oportunidades”. Concluyeron los estudiantes de CECYTE.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.