Comprenderá 26.4 km de vialidad en las que habrá 21 estaciones.

Se construirán tramos de aproximadamente 500 metros por semana; la obra concluirá en septiembre de 2017.

El primer tramo que se construirá es el que va de la Plaza de las Américas al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Este viernes 18 de noviembre iniciaron las obras del Eje Constitución 1917 para el transporte público, el cual comprenderá 26.4 km de vialidad de Balvanera a la Universidad Cuauhtémoc.

En rueda de prensa, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que este este proyecto conjunta el trabajo de varias dependencias del Poder Ejecutivo con el objetivo de dar un mayor orden vial, tener una ciudad más ordenada, con menos tráfico, y contar con un servicio de trasporte público más eficiente.

“Es proyecto ha sido con una instrucción muy clara del gobernador, vamos a cumplirle a los ciudadanos con acciones, vamos a cumplir con hechos los compromisos y para lograr este objetivo fue necesario un trabajo transversal e integral, algo que pocas veces se había logrado”, indicó Nava Guerrero al tiempo que informó que la próxima semana se convocará a formar una mesa de trabajo metropolitana de movilidad que involucre a las autoridades municipales y a todas las áreas que puedan sumarse para atender la problemática de transporte y de movilidad integral.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, detalló que este Eje contará con un carril de concreto hidráulico exclusivo para el transporte público; tendrá una terminal a la altura de Balvanera, 12 estaciones intermedias laterales y 8 centrales. La primera etapa constará de 17 tramos que van de la Universidad Cuauhtémoc a la Plaza de Toros, los cuales se construirán cada 500 metros por semana; lo que significa que el Eje estará concluido en septiembre del 2017.

Rojas Garrido indicó que el primer tramo que se construirá esta semana es el que va de la Plaza de las Américas al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez; subrayó que se trabajará en turnos diurnos y nocturnos, interviniendo un solo carril de la vialidad, en tanto que, las intersecciones se trabajarán en fines de semana para ocasionar menores molestias y conflictos viales. Es importante destacar que durante las obras no se cerrarán vialidades.

Con esta obra –cuyo costo es de 191 millones de pesos- se busca atender a 122 mil usuarios que transitan esa ruta, es decir, el 25% de los usuarios del transporte público.

Por su parte, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, expresó que en la dependencia se trabaja para generar las reglas y normas adecuadas para cada modalidad de transporte y garantizar el orden: “es importante regularlos a través de normas claras que los usuarios puedan conocer”, manifestó.

 

Los funcionarios pidieron la comprensión de la ciudadanía ante las molestias que se puedan generar durante los trabajos, toda vez que será una obra que beneficiará a la población.

Las rutas del transporte público circularán de manera normal en su trayecto, el cual será por la extrema derecha haciendo ascenso y descenso de pasaje en las paradas autorizadas.

Durante los trabajos habrá un módulo de información para los ciudadanos donde se proporcionarán detalles de la obra, vías alternas, etc. También estará disponible la línea de atención 2 11 70 70 y el 01 800 237 2233, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.