Se busca disminuir los tiempos de denuncia, así como mejorar el trato al ciudadano 

Modelo “Cosmos” es un referente a nivel nacional, realizado 100% por queretanos: Juan Martín Granados

Municipio realizó una inversión de casi 200 mil pesos

A partir de las 00:00 horas del día  jueves 1 de diciembre, los ciudadanos de San Juan del Río, ya pueden denunciar si fueron víctimas de algún delito, en el lugar de los hechos, a través de tabletas electrónicas, ya que los policías estatales y municipales estarán capacitados para ello, así lo anunciaron el Presidente Municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero y el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres.

Al respecto, el Alcalde Memo Vega celebró la implementación de este esquema integral que busca la “Justicia Oral sin Pretextos” como lo ha referido el Gobernador, el cual ayudará evitar molestias al ciudadano, debido a que se reducirán los tiempos para interponer las denuncias y al haber más denuncias habrá menos “cifra negra” y más información valiosa para combatir a la delincuencia.

“A inicios de septiembre, fueron capacitados 106 policías municipales en el uso de tabletas electrónicas, para que los mismos elementos puedan levantar las denuncias en el momento de los hechos. Como Gobierno Municipal nos sumamos a comprar 50 tabletas electrónicas con las especificaciones que nos recomendó el Estado. Para lo cual hicimos una inversión de casi 200 mil pesos”, agregó Vega Guerrero.

En su intervención, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, destacó los avances para el combate a la impunidad y a favor a la tranquilidad de los queretanos, que a través del Modelo “Cosmos” se han tenido, en una primera etapa en la zona metropolita y a partir de hoy se espera el mismo comportamiento en positivo en San Juan del Río.

“El sistema ha funcionado en la zona metropolitana de Querétaro, en tres municipios y durante 60 días ha tenido pruebas de eficiencia en San Juan del Río. Sabemos que la actitud y conocimiento del policía municipal en el manejo de esta tecnología es fundamental, para la buena operación; por eso se ha dado entrenamiento suficiente y hay un equipo de asesores listo para apoyar a nuestros compañeros policías en cualquier contingencia que tengan en el día a día”, enfatizó Granados Torres.

Luego de resaltar el compromiso del Gobernador para que en Querétaro la seguridad sea vista un derecho de los ciudadanos, el funcionario estatal, informó que para la implementación de este Sistema Informático Único (SIU), se ha capacitado a policías, jueces, fiscales y defensores, además de que se han invertido alrededor de 5 millones de pesos para la reingeniería de la aplicación de justicia.

Por otra parte, subrayó la importancia de la participación ciudadana para que este tema funcione de manera adecuada, por lo que aprovechó para hacer una invitación a la ciudadanía, para que si llegaran víctimas de algún delito, no duden en denunciar, ya que esto es vital para darle seguimiento a los casos y abatir la impunidad.

Al tomar la palabra, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, habló de la estructura que se ha dispuesto en San Juan del Río, para atender los diferentes asuntos: “hemos realizado una reingeniería en la Fiscalía. En San Juan disponemos de 12 fiscales de acusación, 12 fiscales de investigación, 39 policías y 25 peritos con diferentes especialidades”.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.