Magistrada Gabriela Nieto Castillo ofrece la conferencia El Constitucionalismo en Querétaro

El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río llevó a cabo su primera sesión del año, participación de la doctora Gabriela Castillo Nieto, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, quien presentó la exposición El Constitucionalismo en Querétaro.

La magistrada explicó que en el marco de la próxima celebración del centenario de la Constitución Mexicana de 1917, es importante su difusión, como parte de la formación cultural en materia jurídica, para conocer sus principios y su influencia en la vida de nuestro país.

Agregó que la ponencia también tuvo como objetivo destacar la importancia del constitucionalismo en el estado de Querétaro, ya que la constitución local está por cumplir 100 años de su decreto.

Aseguró que la constitución en Querétaro pone de manifiesto la consagración de derechos fundamentales, al garantizar en diferentes escenarios, la participación de la ciudadanía en la construcción del entorno social político, respondiendo a las condiciones del estado en el siglo XXI.

Agregó que en la formación jurídica diaria es importante que el gremio de abogados esté actualizado en la importancia histórica de las instituciones y su modernización. Recordó que el Estado ha tenido cinco constituciones y la última reforma integral se llevó acabo en el 2008.

Rodolfo Santiago Reyes López León, presidente del Colegio de Abogados Litigantes, capítulo San Juan del Río, explicó que este tipo de ponencias tienen el objetivo de capacitar a los agremiados, agregó que de manera semanal llevarán a cabo encuentros para profesionalizar a los litigantes.

Destacó que las capacitaciones relacionadas con la recientes reformas, serán constantes en la reuniones de los abogados de este cuerpo colegiado.

«Como colegio nos interesa que nuestros agremiados estén certificados en las recientes reformas, como es el caso del nuevo sistema de Justicia Penal, esto garantiza que estén capacitados y que puedan enfrentar las nuevas regulaciones» agregó.

Recordó que uno de los beneficios que otorga la colegiación, se refiere al apoyo que se brinda a los agremiados para que tengan las certificaciones en las recientes reformas.

 

Por admin

Deja una respuesta