- Al Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro asistieron las primeras familias interesadas en ofrecer un hogar temporal para niñas, niños y adolescentes institucionalizados.
- Empezó con un curso de inducción y sensibilización, en el cual se dieron los lineamientos, requisitos y procesos de este nuevo programa.
Con el objetivo de restituir de manera temporal el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes (NNA), el Sistema Estatal DIF por medio de la Procuraduría de Protección de NNA, inició con el registro de los primeros postulantes del Programa Hogares de Corazón que busca ofrecerles un hogar temporal a los niños institucionalizados en lo que se resuelve su situación jurídica.
El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, explicó que este es un modelo alternativo de cuidado para las y los niños que no pueden estar con su familia de origen, y puedan ser cuidados por una familia certificada para evitar el impacto de la institucionalización.
“Es una figura que pretende que los niños puedan vivir en un modelo de familia, buscamos a las mejores familias de Querétaro, aquí están algunas de ellas, que abran su corazón para que de manera temporal nuestros niños que están estables emocionalmente y en condiciones puedan incorporarse a sus familias”, dijo.
La coordinadora de Adopciones de la Procuraduría de Protección de NNA, Jacqueline González Ángeles, destacó que la niñez es un pilar muy importante en todas las sociedades, por ello toca a las autoridades y ciudadanos contribuir a su cuidado y con este programa se tiene esta nueva oportunidad de seguir sumando para un cambio en positivo, aseguró.
Cabe mencionar que este modelo de familia temporal se efectúa por primera vez en Querétaro y por este motivo se inició con un curso de inducción y sensibilización a cargo del coordinador de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), Óscar Melchor Moreno, quien brindó información constructiva, aclaró dudas a las personas que se inscribieron y dio a conocer los lineamientos, requisitos y procesos.
Después de conocer el programa, las personas que se inscribieron pasan a un proceso de valoración psicológica para obtener su certificado de hogares de corazón; posteriormente se hará la asignación conforme a la expectativa de las familias; y finalmente las y los niños egresan a los nuevos hogares. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 4425120077 y 4425120665 de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.