Es una cédula electrónica moderna, infalsificable y fácil de verificar.

La cédula estatal es infalsificable debido a la tecnología Blockchain y Blockcerto: Arturo Vallejo Casanova.

El director de Profesiones, Arturo Vallejo Casanova, informó que la entidad expidió la primera cédula profesional electrónica en el país con tecnología Blockchain y Blockcerto bajo estándares internacionales; adelantó que junto con esta iniciativa, se iniciará la expedición de documentos como autorización provisional para ejercicio profesional, autorización y registro de organizaciones civiles de profesionistas, y certificación profesional.

Adicionalmente, la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro (SEDEQ), continúa con el proceso de socialización de la Cédula Profesional Estatal, ante personal de servicios escolares de las universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad.

“Es una cédula electrónica moderna, que es infalsificable, es fácil de verificar la naturaleza del documento y obviamente que también certifica o garantiza que los registros son inalterables” señaló el funcionario.

En este sentido explicó que, mediante un código QR los interesados en este trámite conocerán los requisitos y el proceso, que consiste en cuatro pasos, para obtener el documento.

El primero es enviar al correo cvazquez@queretaro.gob.mx los siguientes documentos escaneados en formato PDF, además de incluir una fotografía en tamaño infantil con acabado mate, fondo blanco, a color con retoque y vestimenta libre, su RFC y un número de celular, más los siguientes documentos según su nivel de estudios:

  • Técnico: Acta de Nacimiento, CURP, Certificado de Secundaria, Certificado de nivel técnico, Carta de Liberación de Servicio Social, Acta de Examen Profesional o titulación, y Título Profesional.
  • T.S.U. y Licenciatura: Acta de Nacimiento, CURP, Certificado de Bachillerato, Certificados de estudios profesionales, Carta de Liberación de Servicio Social, Acta de Examen Profesional, y Título Profesional.
  • Especialidad: CURP, Cédula de Licenciatura, Certificado de estudios de la especialidad, Acta de examen profesional o de titulación, Diploma de especialidad, Recertificación del Consejo Médico correspondiente (sólo para especialidades médicas)
  • Maestría y Doctorado: CURP, Cédula profesional de licenciatura o maestría, según corresponda, Certificado de estudios del grado, Acta de examen profesional o de titulación, Grado académico (título)

El segundo paso es el cotejo de documentos, mismo que será con previa cita donde el interesado debe presentar los documentos originales; el tercer paso corresponde al pago de derechos, la orden de pago la recibirán a través del correo electrónico una vez que la documentación sea validada.

Y en el cuarto paso se expide la cédula profesional en versión electrónica, la cual llegará por correo electrónico, misma que se podrá recoger en mica, previa cita.

En cuanto a los costos, detalló que para la autorización provisional para ejercer como pasante y por título en trámite es de 289 pesos; para la Cédula Profesional para los niveles de estudio como Técnico, T.S.U., Licenciatura, Maestría y Doctorado es de 433 pesos, mientras que para Especialidad asciende a 625 pesos. Agregó que el duplicado de la cédula profesional tiene un costo de 144 pesos.

Cabe destacar que dichos costos tienen una vigencia del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.