INE SOLO ADVIERTE A AMLO Y NO LO SANCIONA

INE SOLO ADVIERTE A AMLO Y NO LO SANCIONA

- in Noticias 1, Querétaro
42
PARRA - copia

TRAS LA VERDAD

POR: HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ 

Como estaba previsto, el Consejo General del INE, se reunió el viernes pasado para resolver tres asuntos interesantes. La aprobación de las coaliciones de la oposición y del PT con otros partidos; la inhibitoria para López Obrador; y, por último, la promoción político electoral que hace Morena y López con lo de las vacunas y más.

El fiasco más grande fue la inhibitoria para salvaguardar la igualdad y la equidad en el proceso de campañas, por los abusos cometidos por el Presidente de la República, al hacer propaganda electoral en pro de su partido y en contra de la oposición. Resolución que ordenó se dictara por parte del TEPJF, para definir los alcances de la inhibitoria que había emitido la Comisión de Quejas, acuerdo que el mismo Tribunal revocó; según él, por no ser competencia de la Comisión, facultad que recae en el Consejo. Así que, al Consejo le tocó resolver y le temblaron las “corvas”.

Así las cosas, el Consejo General, si bien por acuerdo de todos los consejeros votó a favor de la inhibitoria, resulta que únicamente se refirieron a la obligación que existe en la Constitución desde hace más de 10 años, establecida en el artículo 134, acompasada con el 41 de la misma Carta Magna, de las prohibiciones de los servidores públicos. Solo hicieron hincapié en lo que ya está en la Constitución. Sin sanción alguna para López. Además, el “exhorto” fue para todas las autoridades, tanto de la federación, como de los estados y municipios. Incomprensible el llamado de atención de los consejeros, quienes exigen respeto a lo que establece la Constitución ¡Por favor! Eso fue todo. Pero, hay periodistas que, ignorando la Constitución, avalan la “libertad de expresión”, que no es lo mismo que inclinar la balanza para romper los principios de igualdad y equidad en l contienda ¿Verdad Ciro Gómez?

Otro tema. Los consejeros aprobaron las coaliciones electorales entre las disímbolas ideologías de los partidos políticos. PAN, PRI y PRD, aceptada su coalición denominada “Va Por México”. En tano también fue aprobada la coalición del Verde, PT y el partido en el poder. Sin mayor trascendencia. La mezcla de “ideologías pragmáticas”, todo por conseguir el poder. Necesario volver a la realidad, Morena no tiene mayoría, apenas cuenta con una tercera parte.

La Coalición Electoral, “Va por México”, oposición que, junto con la sociedad civil organizada y los millones de ciudadanos inconformes por los resultados del pésimo gobierno de López Obrador, supone, recuperará la mayoría en la Cámara de Diputados. Los tres partidos que conforman la Coalición, más la sociedad civil organizada ya comprometida, van por 176 fórmulas de mayoría relativa de los 300 distrito electorales, la pretensión es ganar más del 50 por ciento de los curules. Los otros 124 distritos uninominales (presuponen los contendientes) pueden ganarlos sin Coalición. Participan con un análisis político milimétrico. De ahí el enojo de López Obrador, quien encabeza la coalición cuya denominación apuesta a la misma denominación de las alecciones del 2018. En Presidente de la República, en “crisis nerviosa”, ante la inminente pérdida de la absurda y engañosa mayoría que tiene en la Cámara de Diputados, encabeza la campaña, ante el desastre de Morena.

López Obrador va por 151 fórmulas de mayoría en Coalición Electoral, lo que supone exceso de confianza. Estima que el resto de las 149 diputaciones de mayoría relativa las puede ganar sin el respaldo de sus rémoras. López confía en el “ejército” de beneficiarios de sus programas sociales.

Lo que ignora el Presidente y sus asesores, que muchos de los beneficiarios “de la plataforma política social” saben bien a bien que, por ejemplo, el apoyo a los adultos mayores no es “gracia” del gobierno de López; no, ese beneficio viene de tiempo atrás, por lo cual, si pierde Andrés López la mayoría en la Cámara de Diputados, los adultos mayores no perderán el beneficio económico. Hecho que tergiversan los “siervos de la nación” quienes aseguran que, de perder la mayoría en la Cámara, simultáneamente perderán el beneficio del apoyo económico ¡Falso!

¡Otro palo! La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral no concedió medidas cautelares al PAN, por la difusión abusiva de promocionales pautados por Morena que, a su juicio, constituyen uso indebido de la pauta. Propaganda calumniosa y actos anticipados de campaña. Los timoratos de los consejeros prefieren deja hacer y deja pasar, antes que sancionar.

Los panistas refirieron a un video difundido en redes sociales de Morena y de su presidente, Mario Delgado Carrillo, en el que además de considerarlo calumnioso, utilizan de manera indebida el nombre e imagen del titular del experto en maniqueo del Ejecutivo Federal. La evidencia es obvia. Pero los consejeros electorales prefirieron dejarla pasar ¡Inaudito!

Los consejeros de la Comisión del INE, consideraron que, si bien tienen acreditada la existencia del material denunciado en las cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook de Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, así como en las de dicho instituto político, consideraron improcedente el dictado de medidas cautelares toda vez que, bajo la “apariencia del buen derecho” y de un análisis preliminar al material denunciado (según ellos), su contenido corresponde a propaganda genérica cuya difusión puede realizarse durante la etapa de precampaña electoral ¡Carpetazo! Interpretaciones a modo.

Y lo referente a la argumentada calumnia argumentada por el PAN, los consejeros de la Comisión no advirtieron “de manera clara o evidente” la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en la contienda, sino la crítica y postura de Morena respecto de gobiernos encabezados por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en administraciones pasadas. Leguleyos. En fin, una total protección al partido del Presidente de la República.

Y, respecto a la aparición de López en el material denunciado, de su análisis (dijeron los consejeros), no advirtieron una sola imagen en la que Amlo apareciera de manera clara y evidente (ante lo obvio), de tal manera que, en “sede cautelar”, dijeron, no pueden considerar una utilización indebida del nombre e imagen ¿Más protección para López? ¡Obvio!

Total, al PAN les fue negada la tutela preventiva solicitada, toda vez que para concederla se exige de manera obligatoria la existencia de un objeto y sujeto determinados, lo que, en el caso, dijeron, no se colmó. Así las cosas, en las resoluciones del fin de semana por parte del INE. López va ganando. O, al menos lo van consintiendo.