Representantes  electorales explicaron que el crayón para votar está elaborado de materiales que lo hacen imposible de borrar una vez marcada la boleta

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 02 de Querétaro realizó una prueba del crayón especial que se utilizará durante la elección del 1 de julio, dicha actividad tuvo por objetivo demostrar que el voto sobre la boleta no se puede borrar, como supuestamente se evidenció en videos a través de redes sociales.

Roberto Lagunés Gómez, vocal presidente de la junta distrital explicó que independientemente del testimonio presentado, si la ciudadanía decide llevar su propio marcador para emitir su voto podrán hacerlo; sin embargo, recomendó el utilizar los materiales del INE porque al momento de que los funcionarios de casilla los separen será más fácil identificarlos.

Aseguró que las boletas no tienen un recubrimiento encerado y están impresas sobre papel seguridad lo que garantiza que el sufragio de los ciudadanos será respetado. Al término de la votación las boletas serán separadas, contabilizadas y posteriormente se resguardarán en una bodega que es custodiada por las fuerzas militares.

“No se trata de un lápiz normal es un crayón que tiene una composición especial con lo que se garantiza que no se borrará, la prueba se realizó sobre una hoja en blanco normal; sin embargo, las boletas son de papel seguridad por lo que si de algún modo se trata de modificar el foto se identificará de forma inmediata”.

En lo que respecta a la tinta indeleble que se aplicará en el pulgar de los votantes

 

 

Por admin

Deja una respuesta