La Cámara de Comercio lamenta que las familias mexicanas tengan que asumir el costo.

El gobierno pudo implementar otras acciones, como el combate al robo de combustible.

El incremento a los precios de la gasolina es inminente para el primero de enero del 2017. La entrada en vigor de este nuevo gasolinazo representa un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas.

El incremento de hasta 20 por ciento en el precio de los combustibles provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra.

Por otro lado, la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también propiciará un efecto inflacionario. De hecho, el impacto podría ser de hasta un punto porcentual más, sobre lo ya pronosticado; situándose en hasta 5% el pronóstico de la inflación para el 2017.

Reconocemos que el precio de los hidrocarburos podrá autorregularse a partir de la liberalización de su precio y con la entrada de nuevos proveedores al sector. Sin embargo, estos beneficios estarían siendo realidad en el mediano y largo plazo.

Por ello, se vuelve pertinente revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, porque si bien la mexicana no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.

Por otro lado, en la Cámara de Comercio consideramos que el gobierno federal debe implementar otras acciones para fortalecer el sector energético en el país. De entrada, sería muy importante reconocer acciones que combatan de fondo el robo a combustibles y la corrupción que se ha dado alrededor de ésta en todos los niveles y ámbitos de gobierno.

Particularmente en Querétaro, la Cámara de Comercio estará atenta al impacto que el precio de los combustibles generará para el 2017 en la cadena productiva. También a través de nuestra Confederación se buscará cercanía con PEMEX para informar a los comerciantes sobre el proceso de liberación y sus consecuencias; previniendo que en Querétaro el precio de la gasolina quedará libre en octubre del 2017.

Finalmente, es cierto que la liberación de precios se da en un entorno económico internacional complicado que provoca mayor descontento entre la población. Sin embargo, en la Cámara de Comercio confiamos en que el futuro de México está garantizado con la Reforma Energética y los beneficios que traerá al país.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta