La Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal-Vanian participa en el tercer día de trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral

70% de la población mundial ahora vive bajo algún régimen autocrático

El futuro de la democracia dependerá de revertir las tendencias actuales como la falta de inclusión de los jóvenes, señaló la Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal-Vanian.

“Las instituciones democráticas tienen que incluir a tantos jóvenes como sea posible, cosa que en realidad no se ha logrado. Los jóvenes menores a 30 años representan el 50 por ciento de la población mundial, pero sólo 2.2 por ciento de los parlamentarios lo saben, entonces, es muy difícil realmente representarles de manera democrática. En este contexto, la democracia va a depender de revertir esta tendencia, incluyendo la generación actual, no nada más a la generación a futuro”, precisó.

Al iniciar el tercer día de trabajos de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, “El papel de los Organismos Electorales en el Fortalecimiento de la Democracia Electoral”, realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Corinne Momal-Vanian enfatizó que las democracias a nivel mundial están siendo afectadas y en la actualidad un 70% de la población ahora vive bajo algún régimen autocrático.

Subrayó la importancia de involucrar a los jóvenes y educarlos en general sobre los procesos electorales, ya que “están desilusionados sobre la democracia, no tienen acceso a una verdadera democracia, no se cubren sus aspiraciones y la sociedad no los ha incluido en los parlamentos”.

Es necesario, añadió, buscar la forma de incluirlos, darles una voz verdadera en la toma de decisión y los gobiernos pueden usar a las instituciones electorales para tener diálogo con ellos.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan marcó como otro desafío las tecnologías digitales que han tenido un impacto de detrimento en la sociedad, en la democracia y en los procesos electorales en particular.

Las instituciones democráticas tienen que incluir a tantos jóvenes como sea posible y fortalecer su educación, por lo que precisó que la Fundación Kofi Annan trabaja de manera activa en ello.

Corinne Momal-Vanian alentó que no todo es oscuridad ya que la aspiración de la gente para contar con democracia continúa.

Educación cívica, transparencia y elecciones libres

Enseguida, el Asesor Especial para África de la Fundación Kofi Annan, Arnauld Akodjenou, lamentó que en esta región la democracia no esté tan bien como se pensaba, ya que hay más países no democráticos que democráticos.

“Hablando acerca de África en cuanto a la democracia y las elecciones, les puedo decir que requerimos mucho de la educación cívica, no nada más a nivel de todo el Continente Africano, sino a nivel de países específicos”.

Mencionó que en Dakar se llevó a cabo un coloquio convocado por Naciones Unidas por la entidad regional del África, para apoyar iniciativas a favor de la democracia y se analizó la calidad de las elecciones; la observación, recomendaciones sobre la seguridad y el impacto de los gobiernos en la región.

“Algo mucho muy importante es la percepción sobre la democracia en el Continente, estos temas se tienen que discutir y tenemos que hablar con las instituciones para que vean cómo las personas que viven bajo estas instituciones sean reconocidas y aceptadas democráticamente”, puntualizó.

El punto clave, consideró, es mayor transparencia y también tener elecciones libres y justas. “Esto lo podemos reunir para poder contar con una buena implementación de la ley que sea aceptada por todos, y que sea implementada adecuadamente, de manera justa”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.