El Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, inauguró el taller “Actores y Funciones para la Promoción del Desarrollo Territorial”, evento que busca fortalecer y brindar herramientas que impulsen el trabajo de los extensionistas.
En su participación, Cervantes Curiel habló de la importancia de dotar a los técnicos extensionistas de las herramientas necesarias para fortalecer sus actividades, ya que ellos –los extensionistas- son auténticos facilitadores de conocimiento para los productores.
Destacó que en la actualidad, el trabajo que desempeñan los extensionistas es una labor determinante para aterrizar los recursos y proyectos que, tanto gobiernos federales y estatales, destinan para brindar mejores oportunidades de desarrollo para los productores.
El secretario señaló que Querétaro se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la población que vive en localidades rurales con más del 30 por ciento, misma que se extiende en más del 53 por ciento del territorio estatal.
Mencionó que Querétaro, será el primer estado en contar con la mayor cantidad de Centros de Investigación pública y privada en esta materia, y que este objetivo se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto con diferentes instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Querétaro.
Concluyó refiriéndose al sector agropecuario, que actualmente es muy diverso en su economía y en sus aspectos sociales, por lo que es fundamental reorganizar y diversificar sus modelos de extensión, convirtiendo a los extensionistas en verdaderos facilitadores.
En el Taller también estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en la entidad, Ing. Gustavo Nieto Chávez; la directora de la facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca; la directora general del Centro de Extensión e Innovación Rural de la UAQ, Rocío Medina Torres, y el coordinador estatal de extensionismo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Biólogo José Ángel Domínguez Vizcarra.