• Hasta el 32% del presupuesto para el pago de incapacidades es por riesgo de trabajo
  • En el primer trimestre en el IMSS se generaron 49 mil incapacidades

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se llevó a cabo el segundo Foro en donde se plantearon las estrategias que se han venido siguiendo para fortalecer a la clase trabajadora, a fin de que las empresas ofrezcan espacios dignos y seguros para realizar sus actividades.

En coordinación con la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Querétaro, organizaron un evento que a través de dos conferencias, como la Detección y Prevención de Enfermedades en el Trabajo, enfatizaron en la creación de políticas públicas que permitan la protección y promoción de salud en los lugares de trabajo.

En el primer trimestre del 2018, el IMSS ha erogado aproximadamente 58 millones de pesos para el pago de incapacidades, de las cuales, más del 32 por ciento corresponden a riesgo de trabajo.

Las principales causas que generan incapacidades por Riesgo de Trabajo registradas por el Seguro Social son las heridas en muñeca y/o mano, luxaciones, esguinces y torceduras de columna cervical, de tobillo y pie, de columna lumbar y pelvis, así como traumatismos superficiales de las piernas.

Mientras que por enfermedad general, faringitis aguda, gastroenteritis aguda, contractura muscular y esguince de tobillo; en el mismo periodo se generaron 49 mil incapacidades en el Instituto.

Los empleados deben participar en la capacitación y adiestramiento en materia de prevención; someterse a los exámenes médicos que determine el patrón a fin de evitar cualquier situación de riesgo; además de utilizar el equipo de protección personal necesario proporcionado por el patrón para cumplir con las medidas de control establecidas.

Durante la inauguración estuvo presente el delegado del IMSS, Manuel Ruiz López; la delegada de la Secretaría del Trabajo, Viviana Barbosa Banola; el secretario general de la Sección XXIII del SNTSS, Carlos Morales Vargas; el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Daniel Moya Sánchez; el delegado del ISSSTE Querétaro, Cándido Pérez Verduzco.

 

Por admin

Deja una respuesta