Se está desarrollando del 13 al 17 de marzo.
Se realizarán más de 508 mil acciones, lo que beneficiará a más de 100 mil habitantes del estado.
El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017, en la escuela primaria federal “Mi Patria es Primero”, en el municipio de Tequisquiapan.
En su mensaje, el funcionario estatal destacó la importancia de la prevención, siendo esta, una de las principales estrategias en salud, instruida por el Gobernador Francisco Domínguez Servién.
Informó que del 13 al 17 de marzo se estará llevando a cabo actividades preventivas como: detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado y de uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de auto – examen de cavidad bucal, enjuagatorios con flúor, sesiones educativas.
Asimismo, dijo que se ejecutarán actividades curativas y asistenciales intramuros como: obturación con amalgama, con resina con ionómero de vidrio; extracciones dentales, terapia pulpar, cirugía bucal y farmacoterapia.
“Los grupos prioritarios en esta semana, además de la población en edad preescolar y escolar, son embarazadas, adultos mayores, adolescentes, personas con padecimientos crónico-degenerativos y personas con difícil acceso a los servicios odontológicos”, detalló el secretario de Salud.
Finalmente, indicó que la meta para esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017, es realizar 457 mil 850 actividades preventivas, 11 mil 114 actividades curativas e impartir 39 mil 874 sesiones educativas. Lo que beneficiará a más de 100 mil habitantes. Para ello, se contará con la participación de más de 600 personas distribuidas en los 18 municipios del estado.
El presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, invitó a los alumnos a poner en práctica los hábitos de salud bucal que promueven durante la semana y agradeció el trabajo que realiza Secretaría de Salud, a favor de la población queretana.
El objetivo general de esta semana es contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia, mediante actividades preventivas y curativas, con la participación de los sectores de salud y educativo, así como la industria y asociaciones odontológicas.
En el evento se rindieron los Honores a la Bandera, con la participación de la escolta de la escuela sede; de igual forma, los alumnos de la escuela Querenda presentaron una obra teatral alusiva a la salud bucal.
En este acto también estuvieron presentes: la presidenta de la Asociación Odontológica de Queretana, María Estela Rubio Almazo; los regidores del municipio de Tequisquiapan, Elizabeth Carbajal Peraza y Christian Orihuela González; la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Luz Virginia Cortés Osornio; de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro, Álvaro Rafael Cabrera Monroy; el director de la escuela “Mi Patria es Primero”, Juan Carlos Silvestre Camacho; el director de la Escuela de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc, Agustín de la Isla Espinosa; el coordinador de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Querétaro, Luis Alejandro García Kuri; el jefe del departamento de Salud Bucal de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Juan Luis Castellanos Alejos;; entre otras personalidades.