Con una inversión de 2.7 MDP esta planta beneficiará a toda la comunidad del plantel educativo y cuenta con la normatividad ambiental vigente.

El Secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró una planta tratadora de aguas residuales en el CBTIS 145 “Venustiano Carranza” de San Juan del Río.

Botello Montes, expresó que el CBTIS 145 está un paso delante de otras instituciones educativas al contar con esta infraestructura “Esta es una gran acción que la Diputada Yolanda Rodríguez Otero impulsó y apoyo para que hoy los jóvenes del plantel 145 del CBTIS puedan optimizar el uso del agua, hoy se les hace entrega de esta planta para que hagan buen uso para reusar el agua en el invernadero en los jardines, en la cancha de futbol y en sanitarios con lo que el plantel podrá disminuir costos en cuanto al pago del agua”.

Asimismo invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de cuidar este recurso y a valorarlo no sólo al interior de su espacio educativo, sino en su espacio personal, es así como podemos ir fomentando una cultura de instituciones sustentables, reconoció.

Por su parte la directora del plantel Claudia Revuelta Zúñiga, manifestó que este es un acontecimiento sin precedentes para el plantel 145, hoy damos paso a un uso más eficiente del agua, dijo, y agradeció la gestión la diputada Yolanda, quien logró obtener un recurso aplicable por 2 millones 737 mil 928 pesos para la construcción y puesta en marcha de esta planta tratadora, con esto nuestro plantel da pasos firmes para ser una escuela sustentable, reconoció.

La Diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII legislatura del estado, Yolanda Rodríguez Otero, enfatizó que esta planta tiene una capacidad de .4 litros por segundo y permitirá implementar un sistema de riego de áreas verdes del plantel, dar servicio a sanitarios entre otras cosas. Agradeció el apoyo y voluntad política del gobernador del estado.

Por su parte el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río, Germán Garfias Alcántara en representación del Presidente Municipal, Guillermo Vega Guerrero, expresó que esta planta de tratamiento de aguas residuales cuanta con la normatividad ambiental vigente NOM-003-SEMARNAT-1997, misma que por su sistema de saneamiento podrá entregar agua con la calidad para ser usada en sanitarios y áreas verdes sin ningún riesgo para los más de mil 800 usuarios del plantel, hoy, dijo, San Juan del Río cuenta con 11 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales gracias a la inversión del Gobierno del Estado, “Hoy también estoy seguro que gracias a su conciencia los planteles educativos seguirán este mismo camino como el que ha tomado el plantel 145 del CBTIS, gracias al apoyo de las autoridades involucradas”.

La representante de la comunidad estudiantil del CBTIS 145, Alondra Inés Osorno Mancilla, expresó su agradecimiento a todas las autoridades por hacer posible este proyecto tan importante para el plantel, hoy, dijo, tenemos la oportunidad de contar con una herramienta vital, que favorece parte del desarrollo sustentable en beneficio de todos los que forman esta institución.

En este evento estuvieron presentes, el representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Raúl lozano Villareal, en representación del Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique A. Rodríguez; el Presidente del Colegio de Ingenieros, Oscar Hale Palacios, así como personal docente y administrativo del plantel 145 del CBTIS.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *