Inauguran mural de arte urbano en Puente de Santa Bárbara

Inauguran mural de arte urbano en Puente de Santa Bárbara

- in Corregidora, Noticias 2
23
photo4972495342268426343

Con su arte, hacen historia: Roberto Sosa Pichardo.

Este programa busca plasmar costumbres, tradiciones e identidad de Corregidora a través de las obras de arte urbano.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la inauguración del mural de arte urbano realizado por el colectivo “La Madriguera Gráfica” en el Puente de Santa Bárbara, como parte del programa “Murales con Tradición”, el cual tiene como objetivo plasmar la identidad, costumbres y tradiciones del municipio, a través de esta expresión artística.

“Con su arte ya hicieron historia. En el municipio de Corregidora tenemos tradiciones y costumbres hermosas y las vamos a mantener, viene en próximas fechas la celebración de la Virgen, vamos a estar muy presentes en las celebraciones, aunque con esta ciudad que estamos planeando, queremos que Corregidora siga creciendo pero de una manera planeada y ordenada, para que siga habiendo mucho desarrollo para nosotros”, expresó el alcalde.

Llamó a todos a sentirse orgullosos de vivir en esta tierra, “sigamos disfrutando nuestras tradiciones y nuestra tierra que además somos gente de trabajo y gente buena”, compartió durante su mensaje.

En este mural, los artistas plasmaron el rostro de la señora Carmen quien años atrás tenía un negocio de comida en El Pueblito, para vincular su historia con la tradición ancestral de sellar las tortillas en esta zona, una costumbre de El Pueblito.

Ricardo de la Vega López, director del Instituto Municipal de la Juventud indicó que este proyecto ha sido exitoso gracias a la participación de todos los jóvenes artistas que han sumado esfuerzos para plasmar la identidad de Corregidora a través de su arte.

Edgar Alberto Sánchez González, director general de INCUSA y Nueve Arte Urbano, destacó que ciudadanos y gobierno están participando para resaltar las tradiciones de Corregidora y este tipo de obras nos permiten soñar.

“Así como podemos recordar la tradición de sellar las tortillas que era una especie de acto mágico para improntar la tortilla que nos íbamos a comer, con un deseo, con una búsqueda espiritual, de la misma manera podemos ver acá los baltazares y recordar en estos murales las tradiciones que le dan identidad a Corregidora, de esta manera el gobierno y también nosotros los ciudadanos estamos llevando temas de identidad a la calle, y la identidad nos ayuda a fortalecer el tejido social”.

Recordó que la calle Salvador Sánchez la cual conecta la Pirámide con el Cerro de Zapata, se está convirtiendo en la calzada de los Ancestros, “ahí vamos a pintar murales que nos recuerdan a nuestros ancestros, los que nacieron en esta tierra, los que construyeron La Pirámide, pero también los que vinieron del otro lado del océano para configurar este pueblo sincrético y mestizo que es el día de hoy el municipio de Corregidora”.

Justo frente a la obra inaugurada sobre ese mismo puente, se encuentra una obra más, la cual tiene como temática a los flachicos y se plasman los rostros de personas de la Segunda Danza, siendo parte fundamental de las fiestas de la Virgen de El Pueblito.