El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Cuerpo Académico Constitucionalismo y Poder Público en México de la Facultad de Derecho, inauguraron en las instalaciones del organismo electoral, el Coloquio ‘Un siglo de la Constitución general de la República y de la Constitución particular de Querétaro de 1917’.

El Consejero Presidente IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que el cententario de la Constitución de 1917 debe ser la oportunidad para asumir el compromiso de construir la nación todos los días, desde las instituciones, y encarar la responsabilidad de nuestra generación.

De igual manera, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales, coordinador del coloquio, destacó la realización de tan importante evento académico en la sede del órgano comicial, resultado de la colaboración permanente de este instituto con la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Señaló que el objetivo es llevar a cabo un ejercicio de reflexión, desde el punto de vista jurídico y político, así como de la manera en que hemos decidido constiutirnos como país; las participaciones serán incluidas en un libro, informó el Consejero.

El Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez, agradeció el apoyo del IEEQ para el coloquio, el cual busca generar ciudadanía y fortalecer la vida democrática del país; además, apuntó el académico, es una oportunidad para que los estudiantes se acerquen a las instituciones.

Por su parte, el académico Andrés Garrido del Toral, celebró que el coloquio tuviera como primera sede la Sala de Sesiones del Consejo General del instituto electoral, ya que es una institución sólida y aliada de la comunidad universitaria.

Agregó que no se trata de festejar el centenario de la Constitución general, sino de analizarla como una Constitución real, que genere proyectos de vida y programas de gobierno viables.

En el mismo sentido, Enrique Rabell García, coordinador del coloquio, comentó que el órgano electoral representa la democracia, la pluralidad y la tolerancia; además comparte, junto con la UAQ, la tarea común de difundir la cultura política.

En la inauguración del coloquio, estuvieron presentes las consejeras electorales Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez; el Magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Ricardo Jiménez Gómez; el Coodinador para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Horacio Madrigal Buendía; funcionarios electorales, profesores y estudiantes universitarios.

Durante el primer día de actividades, se llevó a cabo el Eje Temático denominado ‘La Constitución general de la República y la particular del Estado de 1917’, con las participaciones de los académicos Ricardo Ugalde Ramírez, José Martínez Hurtado Galves, Juan Ricardo Jiménez Gómez, Gerardo Servién Aguillón y Marjorie Cruz Gómez.

El coloquio continuará los días 17 y 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Aula José Arana Morán de la Facultad de Derecho de la UAQ.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.