Tuvo una inversión de 21.9 millones de pesos.

Con él, la UTEQ estará a la vanguardia en la revolución industrial 4.0

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró el edificio Creativity and Innovation Center 4.0 de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el cual integra diversos espacios para la investigación, el desarrollo y la innovación y tuvo una inversión total de 21.9 millones de pesos.

Con este Centro, la UTEQ –y por ende el estado- se pondrá a la vanguardia en el tema de la revolución industrial 4.0, concepto que engloba nueve tecnologías clave: los robots autónomos, la realidad aumentada, la nube, el big data, la ciberseguridad, el internet de las cosas industrial, la integración horizontal y vertical de sistemas, la simulación y la fabricaicón por adición.

En su construcción se invirteron 17.5 millones provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y, en su equipamiento, 4.4 millones adicionales de recursos de la UTEQ.

En la ceremonia de inauguración, el mandatario estatal destacó la calidad de los egresados, entre técnicos superiores universitarios, ingenieros e ingenieros técnicos, que responden a los requerimientos de la industria global, y que contribuyen con la productividad de la entidad.

Hoy esta institución integra una fuerza educativa que está moviendo al estado hacia mejores niveles de competitividad, una fuerza donde se encuentran 57 instituciones de educación superior; 36 de ellas con planes de posgrado, 10 de ellas con una oferta de carreras técnicas con flexibilidad, para adecuarse a los requerimientos de la industria instalada en Querétaro”, indicó.

El rector de la UTEQ, resaltó la importancia de la institución en la región al ser la segunda con mayor matrícula en el estado -sólo detrás de la Universidad Autónoma de Querétaro- pues recibe a estudiantes de alrededor de 30 zonas de marginación de todo el municipio de Querétaro y de otros de Guanajuato, tales como Doctor Mora, Tierra Blanca, San José Iturbide, entre otras; por ello, pidió al gobernador estimular y motivar a los alumnos para continuar con su preparación.

“La UTEQ cumple con una función social muy especial para el desarrollo de nuestro estado, incidiendo fundamentalmente en las vidas de jóvenes que recibimos de zonas vulnerables y que, de una manera transformadora, entregamos al sector productivo con competencias y conocimientos al más alto nivel, muchos de estos etrusiantes han realizado estancias académicas en Francia, Alemania, China, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y algunos países de América Latina y su desempeño siempre ha sido de clase mundial”, subrayó.

En el acto, la UTEQ firmó convenios de colaboración con Intel México y con la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). En el caso del primero, el Centro tendrá Laboratorio “loT” -uno de los 12 que existen en el país- para el desarrollo de tecnologías en las ramas de electrónica, información y comunicación.

Por otro lado, el convenio con FUMEC contempla la instalación de un espacio en el Centro para el desarrollo de manufactura inteligente, el cual permitirá la capacitación de instructores en manufactura digital.

El gerente general de Intel México, Jesús Palomino Echartea, destacó la confianza en el estado y en el talento de los estudiantes de la UTEQ e indicó que en el laboratorio se espera desarrollar prototipos y productos específicos.

El director ejecutivo de FUMEC, Guillermo Fernández de la Garza, reconoció el apoyo de la Secretaría de Educación del estado y de la UTEQ para generar oportunidades y abrir espacios de desarrollo para los universitarios.

Por su parte, Raúl Noriega Ponce, coordinador nacional académico del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y exrector de la UTEQ- manifestó que con esta infraestructura, la Universidad “seguirá consolidando su desarrollo en los ámbitos académico, de internacionalización, de vinculación y de formación de recursos humanos bien preparados para este desarrollo económico y social de Querétaro”.

El coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, informó que- aunado a la inversión del edificio del Creativity and Innovation Center 4.0- se destinarán 17.5 millones de pesos –del programa “Escuelas al cien”- para la construcción del edificio de docencia módulo B. Constará de ocho aulas laboratorio, sala audiovisual y área administrativa, con lo cual se benficiará a la comunidad universitaria de cinco mil 563 alumnos.

 

En el evento se dieron cita, los secretarios de Educación y de la Juventud, Alfredo Botello Montes y Tania Palacios Kuri, respectivamente; Luis Youssef Salinas Serrato, estudiante del séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación; la senadora Sonia Rocha Acosta; el delegado de la SEP en la entidad, Alejandro Saracho Luna; la rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Bibiana Rodríguez Montes; el diputado local, Eric Salas González; y el diputado federal Apolinar Casillas, entre otras personalidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *