Nuestro estado cumple a cabalidad en materia de transparencia presupuestaria con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental: FDS

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién inauguró el Segundo Congreso Nacional de Derecho Disciplinario “Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”, llevado a cabo en el Salón Gobernadores.

Dicho congreso tiene como objetivo generar espacios de propuestas e ideas de mejora en la función pública; siendo la anticorrupción  el tema principal en su segunda edición, se buscará lograr un punto de encuentro en el que los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción aporten su visión y los elementos que contribuyan a que las Entidades Federativas implementen sus respectivos Sistemas Locales Anticorrupción.

En este marco, Domínguez Servién agradeció la confianza por desarrollar el congreso en la entidad, el cual influirá en el buen desempeño de los servidores públicos en el país y creará mesas de entendimiento sobre la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Sus ponencias y sus ideas elevarán el nivel de un debate permanente y necesario para mejorar la gestión pública en todo nuestro país, y pondrán sobre la mesa elementos necesarios para que las Entidades Federativas implementemos nuestros respectivos Sistemas Locales Anticorrupción”, comentó.

El mandatario estatal señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción resulta ser una medida adecuada para garantizar el comportamiento ético, para la prevención  y el alto a los hechos de corrupción que aquejan a la sociedad, fortaleciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos

“El Sistema Nacional Anticorrupción está llamado a ser un dique sólido que frene los abusos del poder, y hacerlo, sumando los esfuerzos constructivos de la sociedad civil y los sectores públicos, con el impulso decidido de la academia, el sector privado y los legisladores”, dijo.

Francisco Domínguez expresó que es necesario contar con gobiernos abiertos y accesibles que den respuesta la ciudadanía; asimismo, enfatizó que en Querétaro se han realizado acciones que sirven de ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia y combate a la corrupción, como lo fue la presentación de la Ley 3 de 3 de los funcionarios públicos en la entidad y la eliminación del fuero.

“Hoy es indispensable contar con gobiernos modernos, abiertos y accesibles, gobiernos que brinden las respuestas que los ciudadanos están esperando; por ello, es decisiva la intervención de organismos provenientes de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana, aquí presente, y como este Colegio, que orienta el actuar de los servidores públicos dentro de los principios de confianza, honestidad y bien común”, refirió.

El jefe del Poder Ejecutivo en el estado reiteró que en la actual administración la instrucción es clara “En Querétaro nadie por encima de la ley”, dejando al ciudadano como el centro en la toma de decisiones y acciones, procurando su bienestar y justicia.

“Nuestro estado cumple a cabalidad en materia de transparencia presupuestaria con lo establecido en la ley general de Contabilidad Gubernamental (…). De igual forma este nuevo ordenamiento señala claramente los lineamientos para el buen desempeño de los servidores públicos, acorde a lo que la ciudadanía justamente nos demanda. Son hechos concretos y tangibles que hemos realizado para castigar a quienes sirviéndose de su cargo, obtengan beneficios de forma ilícita”.

En su intervención, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública,  Raúl Sánchez Kobashi manifestó que las reformas anticorrupción  tienen como base la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, las cuales vienen a fortalecer la legalidad, la rendición de cuentas y la transparencias en las acciones que desempeñan los servidores públicos.

“La Reforma implicó 14 artículos de nuestra Carta Magna, misma que establecen las bases para que los servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción sean sancionados y estén obligados a resarcir el daño patrimonial causado”, detalló.

En el acto cívico estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el Jefe  de la Oficina  de la Gubernatura en el Estado, Luis Bernardo Nava Guerrero; el Secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres; el Presidente del Colegio de Derecho Disciplinario, Control Gubernamental y Gestión Pública, A.C., Eleazar Pablo Moreno Moreno; el  Director General de Transparencia Mexicana, A.C., Eduardo Bohórquez López; el  Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Luciano Hallivis Pelayo; entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.