Se tiene como objetivo planear, programar y evaluar los servicios de salud en toda la República.

Participan los secretarios de salud de las entidades federativas y titulares de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud.

El Secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguró los trabajos de la XV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, la cual se está llevando a cabo en la ciudad de Querétaro.

Durante este acto, el funcionario federal recordó los lemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): “SER IMSS”, que significa Saludar, Escuchar y Responder; y “Trato por un mejor trato”. Dijo que estos se relacionan con la tarea del sistema nacional de salud, que es impulsar la prestación de servicios con gran calidad, pero sobretodo con un gran sentido humano, por lo que invitó a los funcionarios presentes a llevarlos a la práctica.

Mencionó que los temas a desarrollar en la XV son fundamentales para el futuro del país, como: la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, padecimientos emergentes y reemergentes, enfermedades transmitidas por vector, embarazos en  niñas y adolescentes, programa de desarrollo infantil temprano, trasplantes, compras consolidadas,  urgencias médicas, servicio médico social.

“Concluyo reiterando mi invitación para que fortalezcamos la alianza establecida en el marco constitucional, la Ley General de Salud, y sobre todo, en la relación que tienen  los trabajos que se llevan a efecto entre todas las instituciones del sector, y en donde nuestro gran objetivo, es contar con la participación y el compromiso de la sociedad. Si somos capaces de hacerlo, habremos hecho una aportación para nuestro país, una aportación que se reflejará en los indicadores de salud”, enfatizó el Secretario de Salud Federal.

En representación del Gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, afirmó que eventos como este son un claro ejemplo de que la mejor manera de lograr los objetivos y metas es trabajando con un frente común.

“En este recinto está representada la esperanza, la certidumbre y la confianza que han depositado en nosotros 120 millones de mexicanos. Está en nuestras manos el permanente compromiso y la alta responsabilidad por cumplir y hacer cumplir los derechos en salud de la población”,  destacó Gobera Farro.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, comentó que en el IMSS se atienden a más de 74 millones de derechohabientes, entre el  régimen ordinario y el IMSS PROSPERA.

Indicó que continuar mejorando los servicios, implica importantes retos que requieren compromiso, la suma de capacidades y el despliegue creativo e innovador para hacer frente al futuro. Asimismo, refrendó el propósito y el compromiso del IMSS de seguir trabajando bajo la guía del Secretario Narro, en beneficio de la población mexicana, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Director Médico del ISSSTE, Rafael Manuel Navarro Meneses, señaló que desde el Consejo Nacional de Salud, el ISSSTE continuará aportando ideas, sumando voluntades y capacidades para responder con mayor oportunidad a las necesidades que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos afiliados al ISSSTE, reclaman.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Salud es la instancia permanente de coordinación de las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, y  tiene por objeto la planeación, programación y evaluación de los servicios de salud en toda la República.

En este evento, asistieron de la nivel federal: el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma; la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González; así como Comisionados y  titulares de las Fuerzas Armadas, Petróleos Mexicanos, del Sistema Nacional DIF, Red Mexicana de Municipios por la Salud.

También se contó con la presencia de: la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Ma. Consuelo Rosillo Garfias; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera; así como Secretarios de Salud de las entidades federativas, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Cruz Roja Mexicana; entre otras personalidades.

Asimismo, se contó con la colaboración de la escolta y la banda de guerra de la XVII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.