Con esta medida se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países, el 70 por ciento de ellos en Estados Unidos.
Desde hoy, el trámite se realizará en las Oficinas Consulares a través de la digitalización de documentos y con una identificación oficial.
Para facilitar el acceso a los trámites y servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se publicó hoy el Acuerdo que simplifica la comprobación de supervivencia para los pensionados que residen en el extranjero.
El Acuerdo se publica en el Diario Oficial de la Federación y es producto del convenio que firmaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Seguro Social en diciembre del año pasado.
Con esta medida de simplificación se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países –70 por ciento en Estados Unidos– que comprueban supervivencia dos veces al año en el exterior. A través de esta estrategia se comunicará a los connacionales mediante una campaña conjunta entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que promueva los beneficios de la seguridad social.
Antes de este Acuerdo, la comprobación de supervivencia se realizaba a través del intercambio de documentos físicos por valija diplomática y el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia; ahora, dicho intercambio se hará con documentos digitales, para lo cual sólo se requerirá que los pensionados se presenten en la Oficina Consular del país donde residen con una identificación oficial.
El Acuerdo es parte de las acciones de digitalización que el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza en cumplimiento con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de acercar los servicios de salud y simplificar los trámites que realizan los derechohabientes dentro y fuera del país.