Se otorgaron más de cuatro mil sesiones de quimioterapia y más de nueve mil sesiones de radioterapia

Sólo se presentaron cuatro casos de leucemia en niños menores de 14 años de edad

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Aunque se desconocen las causas exactas en el desarrollo del cáncer, la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden promover la aparición de este mal en la población. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, exhorta a su población derechohabiente para que se acerque a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con la finalidad de facilitar la detección oportuna de esta enfermedad.

De acuerdo a datos proporcionados por la Coordinación de Información en Salud y Análisis Estratégico, los nueve principales tipos de cáncer entre la población derechohabiente son: tumor maligno de mama, cáncer de próstata, cérvico uterino, tumor maligno de colon, cáncer de ovario, riñón, páncreas, hueso y encéfalo; además, la leucemia mieloide crónica en niños entre los cinco y 14 años de edad.

De esta lista, el IMSS hace atentos llamados para que tanto el cáncer de mama y cérvico uterino se puedan atender de inmediato mediante acciones de detección oportuna, ya que con datos de este Instituto en Querétaro, durante el 2016 el cáncer de mama tuvo 191 casos nuevos y aunque poco más del 60 por ciento de estos son personas mayores de 50 años de edad, existen 51 casos en mujeres jóvenes entre los 25 y 44 años de edad, es por ello necesario que se realicen sus revisiones periódicamente.

También durante el 2016 se detectaron 32 casos de cáncer cérvico uterino, donde la mayoría de estos —aproximadamente el 43 por cierto— pertenece a mujeres entre los 25 y 44 años de edad, por lo anterior el IMSS hace una exhorto a su población derechohabiente para que acuda y se realice el papanicolaou una vez al año, según lo recomiende su médico.

El año pasado los casos nuevos de cáncer de próstata ascendieron a 55, presentándose la mayor parte en hombres mayores a los 70 años de edad; además de que los tumores en colon alcanzaron los 25 casos nuevos donde las mujeres son las más afectadas en la edad adulta. También se detectaron cuatro casos nuevos de leucemia en niños entre los cinco y 14 años, uno de ellos es un linfoma Hodgkin.

El Seguro Social registró durante el 2016 cuatro mil 80 sesiones de quimioterapia y nueve mil 709 sesiones de radioterapia, las cuales son apoyo en el tratamiento de los pacientes que padecen algún tipo de cáncer. Asimismo, ofrece pláticas informativas y orientación a través de la estrategia PREVENIMSS en todas sus unidades de Medicina Familiar.

El IMSS exhorta a sus derechohabientes para que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), que les corresponda para que inicien un control de su estado de salud y se realicen todas las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de enfermedades que limiten su estilo de vida o diagnosticarlas de manera oportuna para llevar el tratamiento adecuado con la finalidad de cuidar la salud de su familia.

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta