IMSS Querétaro logra histórica procuración de pulmón

IMSS Querétaro logra histórica procuración de pulmón

- in Querétaro
40
IMG_0467
  • También se procuraron riñones, hígado y córneas
  • Seis personas en lista de espera fueron beneficiadas

El Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, logró su séptima procuración multiorgánica en lo que va del presente año, en la cual, por primera vez en el estado, se procuraron pulmones. La Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos tuvo acercamiento con familiares del paciente, quienes accedieron a dar la oportunidad de vida a otras personas.

Asimismo se procuraron riñones, hígado y córneas, con lo que se dio una nueva oportunidad de vida a seis personas que se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido.

Un paciente de 17 años de edad presentó muerte cerebral, lo que lo convirtió en candidato a ser donador y trascender en otras personas.

Como parte del trabajo interinstitucional y a fin de ayudar a las personas que están en lista de espera a nivel nacional, en esta ocasión acudió personal del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) para la procuración de pulmones, de Centro Médico Nacional Siglo XXI para procurar riñones, y del Hospital Ángeles del Pedregal para el hígado.

Las córneas fueron procuradas por personas del HGR No. 1 de Querétaro y se enviaron a San Luis Potosí para su trasplante.

En lo que va de este 2018, el IMSS Querétaro, ha logrado realizar siete procuraciones multiorgánicas y 81 de córnea.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se tiene una lista de  22 mil 595 pacientes en espera de un órgano o tejido.

El riñón es el órgano que mayor número de pacientes en espera sumando 15 mil 291 personas; 6 mil 842, de córnea; 387 de hígado; 50 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

En tanto que en el estado se tiene un registro de más de 100 personas en espera de un riñón y seis de córnea.

La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante y al mismo tiempo hizo un llamado a la población a hablar sobre la cultura de la donación para dar vida después de la vida.