IMSS facilita el acceso a niños con cáncer a medicina especializada cerca de sus estados de origen

IMSS facilita el acceso a niños con cáncer a medicina especializada cerca de sus estados de origen

- in Noticias
59
Oncocrean BCS 02

A través de los centros ONCOCREAN, ubicados en Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, se atiende a más de 2 mil menores con esta enfermedad.

Los niños atendidos tienen una sobrevida mayor al 70 por ciento, cuando antes era apenas del 22 por ciento.

El cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, solo después de los accidentes.

Con el objetivo de facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus entidades de origen, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó centros especializados de atención, donde actualmente se brinda servicio a más de dos mil menores con esta enfermedad.

Los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) se ubican en los estados de Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, y tienen como finalidad lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin tener que trasladarlos a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.

El doctor Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los ONCOCREAN, señaló que los menores atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior al 70 por ciento, cuando antes de su apertura la esperanza de vida de niñas y niños era apenas del 22 por ciento.

Anteriormente, señaló, un menor tardaba hasta un mes en ser enviado de su entidad a alguno de los Centros Médicos Nacionales en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey para iniciar tratamiento y en la atención del cáncer cada día cuenta.

Indicó que actualmente el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, solo después de los accidentes.

Cada ONCOCREAN, destacó, cuenta con oncólogos pediatras y enfermeras especialistas que previamente son capacitados en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Informó que próximamente será inaugurado el cuarto ONCOCREAN del IMSS, en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que se dará atención a niñas y niños de esta entidad y también de Tabasco. Con ello, enfatizó, se cubrirán cuatro polos en los extremos del país, para dar atención oportuna a quienes más lo necesitan.

Señaló que el primero de estos Centros que abrió sus puertas, fue el de Tapachula, Chiapas, en abril de 2015 y en el que se otorga tratamiento a mil 530 niñas y niños; el de Tepic, Nayarit, que se abrió en marzo de 2017, brinda atención a 134 y el de Los Cabos, Baja California Sur, que de junio del año pasado a la fecha cuida la salud de 338 menores.

En los tres ONCOCREAN, de enero de 2017 a agosto de 2018 se han realizado más de 15 mil sesiones de quimioterapia hospitalaria y ambulatoria, mil 819 transfusiones sanguíneas, 971 procedimientos como biopsia y aspirado de médula ósea, así como punciones lumbares, y 730 atenciones en urgencias.

Las patologías de mayor complejidad, como son los tumores de cerebro y de hueso, reciben el servicio en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI donde se cuenta con la tecnología y equipos especializados para el tratamiento de estas neoplasias. Una vez que se logra el control o erradicación del cáncer, el seguimiento de la salud del menor se da en los Centros de Referencia.