Se debe integrar una comisión de seguridad e higiene en las empresas con la finalidad de prevenir los accidentes de trabajo
Las principales causas de incapacidades son luxaciones, esguinces y torceduras
Las principales causas que generan incapacidades por Riesgo de Trabajo registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro son las luxaciones, esguinces y desgarros, heridas y fracturas, así como traumatismos superficiales.
La Ley del Seguro Social señala que cuando se trata de un accidente de trabajo el IMSS debe pagar un subsidio en sustitución del salario, equivalente al 100 por ciento del salario registrado en el Instituto y en caso de ser por enfermedad general, únicamente se cubre el 60 por ciento del salario, a partir del cuarto día en adelante.
En materia de incapacidades por riesgo laboral, el coordinador de Salud en el Trabajo, doctor Eduardo Andrés Soto Vera señaló que en materia de prevención, los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades y procesos industriales, las medidas de seguridad e higiene pertinentes.
Con esto se pretende prevenir por una parte, accidentes en el uso de maquinaria, equipo, instrumentos y materiales, y por otra, enfermedades debido a la exposición a agentes contaminantes dañinos para la salud —psicosociales, ergonómicos, físicos, químicos y biológicos—.
Durante el 2016, el Seguro Social registró 36 mil 089 incapacidades por riesgo de trabajo y se otorgaron 300 pensiones derivadas de accidente de trabajo, accidente de trayecto y enfermedad de trabajo.
Por lo anterior, el IMSS recomienda a los trabajadores participar en la integración y funcionamiento en la comisión de seguridad e higiene en el centro de trabajo; dar aviso inmediato al patrón y a la comisión sobre las condiciones o actos inseguros que observen y de los accidentes que ocurran en el interior de las instalaciones.
Además, participar en la capacitación y adiestramiento en materia de prevención; someterse a los exámenes médicos que determine el patrón a fin de evitar cualquier situación de riesgo; además de utilizar el equipo de protección personal necesario proporcionado por el patrón y cumplir con las medidas de control establecidas.
Por su parte, la Coordinación de Salud en el Trabajo proporciona a las empresas cursos de capacitación y orientación relacionados con temas de seguridad e higiene ocupacional, tanto para los patrones como a los trabajadores, los cuales no tienen costo.