El ácido fólico reduce la posibilidad de que el bebé nazca con algún defecto del tubo neural, labio leporino, ceguera o retraso mental.

Los frascos con tabletas de ácido fólico se pueden solicitar en cualquier centro de salud. Son gratuitos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 03 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer la importancia del ácido fólico en la prevención de defectos del tubo neural (malformación congénita), como la espina bífida, que por lo general se traduce en un alto grado de deficiencia y discapacidad para la persona afectada.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B. El consumo en mujeres, a partir del inicio de la edad reproductiva, ayuda en la producción de glóbulos rojos y en la formación de tejidos, así como en la prevención de anemia y de malformaciones congénitas en el feto, como los defectos del tubo neural, labio leporino, ceguera y retraso mental.

Asimismo, ayuda a regular los ciclos hormonales de las mujeres, paulatinamente disminuye el sangrado abundante; previene el cáncer de mama, cérvico-uterino, de ovario, colón, pulmón y próstata; reduce también el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene el infarto y la trombosis, ayuda en problemas de memoria y ayuda en problemas de memoria.

Se recomienda que todas las personas mayores de 12 años de edad, sobre todo embarazadas y mujeres lactando, tomen ácido fólico. Si se planea embarazarse tomar una tableta de 400 microgramos diariamente. Las mujeres que tuvieron hijos de bajo peso al nacer, prematuros, con alguna malformación, o si cursaron preclampsia durante un embarazo, deberán consumir una tableta de 4 miligramos al día.

Asimismo, se aconseja aumentar el consumo de alimentos que contienen esta vitamina, como:

Verduras verdes: lechuga, acelgas, berro, quelite, verdolaga, brócoli, calabacita, chayote.

Cereales: maíz, pan integral, avena, trigo, arroz, tortilla de maíz.

Leguminosas: haba, garbanzo, frijol, lenteja.

Frutas: aguacate, naranja, melón, plátano, fresa, kiwi.

Productos de origen animal: hígado de res y de pollo, yema de huevo.

Oleaginosas: cacahuate, almendras, piñones, nuez.

Los frascos con tabletas de ácido fólico se pueden solicitar en cualquier centro de salud. Son gratuitos. Este año, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha administrado 55 mil 844 frascos de ácido fólico, a través de las unidades de salud de las 4 jurisdicciones sanitarias.

Por admin

Deja una respuesta