Implementaran plan de movilidad sustentable para el Parque Industrial Benito Juárez

Implementaran plan de movilidad sustentable para el Parque Industrial Benito Juárez

- in Noticias 2, Querétaro
101
71_273_30636_1590735240_IQT_Embajada_Britanica_5

Querétaro recibe apoyo de la Embajada Británica para proyectos de transporte y movilidad sustentable

A través del Fondo de Prosperidad, del Programa Ciudades del Futuro, la Embajada Británica apoyará en el diseño e implementación de un plan de movilidad sustentable para el Parque Industrial Benito Juárez.

Se contará con asistencia técnica y acompañamiento de consultores de prestigio internacional.

También se trabaja en el proyecto Modelo de Gobernanza Metropolitana para la Movilidad y la Accesibilidad para formalizar mecanismos de movilidad y desarrollo urbano.

Querétaro y el Reino Unido fortalecen sus relaciones bilaterales con la puesta en marcha del Proyecto de Asistencia Técnica para Ciudades en México para la Recuperación Frente al COVID-19, con el que la Embajada Británica apoyará en el diseño de una estrategia de movilidad sustentable que, manera piloto, se implementará en el Parque Industrial Benito Juárez.

Dicho proyecto se suma a uno anterior denominado “Modelo de Gobernanza Metropolitana para la Movilidad y la Accesibilidad”, que, a través del Fondo de Prosperidad, del Programa Ciudades del Futuro, busca formalizar mecanismos de coordinación entre distintas dependencias estatales y municipales, en materia de movilidad y desarrollo urbano.

Los apoyos de movilidad Post COVID-19 forman parte del programa Ciudades del Futuro, del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica. En el caso de México, las ciudades beneficiadas son Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y la Ciudad de México.

Las entidades contarán con asistencia técnica y acompañamiento de consultores de prestigio internacional como PriceWaterhouseCoopers (PwC), Steer, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), así como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

En conferencia virtual, el director General del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, agradeció el apoyo de la Embajadora Corin Robertson, ya que éste permitirá trabajar en el diseño e implementación de medidas de movilidad ante el retorno gradual a las actividades económicas, optimizando la operación del transporte público en la zona del Parque Industrial Benito Juárez, en la capital.

“Los beneficios esperados son tener la mayor información disponible a nivel gobierno para la toma de decisiones, la mejora del transporte público, la posibilidad de escalonamiento de horarios, su intermodalidad, empleando modos activos en viajes cortos (caminar o bicicleta), y adecuar la oferta del transporte a las necesidades reales de la nueva realidad”.

Otro de los objetivos planteados es el desarrollo de un análisis conceptual de fondeo y financiamiento de las medidas que se propongan en el plan operacional del Parque Industrial, para facilitar la reactivación económica.

López Franco destacó las afectaciones que ha sufrido el transporte público a nivel nacional y, por ende, la importancia de poner atención en este tema, debido a que el transporte público, como actividad esencial, no ha dejado de brindar su servicio, además que es fundamental para la actividad económica de personas físicas, pequeños y medianos empresarios.

Apuntó que, para proteger a los usuarios y operadores, en Querétaro se han implementado acciones para garantizar traslados seguros, entre ellas: capacitación a concesionarios y operadores, desinfección diaria de unidades, colocación de mamparas de protección sanitaria, así como la distribución de líquido antiviral, en el servicio colectivo y privado de pasajeros, y la entrega de cubrebocas en estaciones del transporte público a través de los Vigilantes Ciudadanos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Lo anterior, acompañado de operativos para vigilar el cumplimiento de medidas sanitarias y el transbordo de usuarios cuando se detecta aglomeración en las unidades.

“Estas son actividades y presupuestos que no se tenían considerados. Sin embargo, estamos buscando proteger a los operadores, pero sobre todo a los usuarios del transporte público”, remarcó López Franco.

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, manifestó que, si bien las naciones han enfrentado una crisis sanitaria, ésta debe servir para construir mejor el futuro, además de tener una transición segura y eficiente del confinamiento derivado de la contingencia sanitaria, creando ciudades más resilientes, incluyentes y sustentables.

“Es necesario plantearnos cómo convertir nuestras ciudades en motores para la inclusión, poniendo a las personas en el centro del diseño de todo lo que hacemos. Un elemento clave para esto será enfocarnos en la movilidad urbana sustentable”, finalizó.