Implementa Secundaria programa en favor del medio ambiente y la sana convivencia

Implementa Secundaria programa en favor del medio ambiente y la sana convivencia

- in Querétaro
39
8

Con el propósito de trabajar y reforzar en sus 370 estudiantes la importancia de cuidar el medio ambiente y la sana convivencia, la secundaria técnica número 30 “José Guadalupe Velázquez”, de la comunidad de Bravo en el municipio de Corregidora, perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo el programa denominado: “Bravo por Bravo, lugar donde hasta las piedras son bellas”.

José Antonio Salvador Medina Vázquez, responsable del proyecto, señaló que esta propuesta centrada y alineada en acciones educativas, forma parte de la Ruta de Mejora Escolar, en donde además de la población estudiantil se invitó a participar a los padres de familia, con la idea de que las actividades permeen en un ambiente colaborativo y lleno de aprendizaje para todos los agentes educativos.

“Con esta estrategia, la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal, busca reforzar valores como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo; construyendo entre todos una sana convivencia, lo que se ve reflejado en los resultados académicos”, manifestó el profesor Medina Vázquez.

Por su parte, el director de Secundarias en el estado, Pedro Jaimes Carbajal, indicó que con este tipo de actividades extraescolares los alumnos aprenden sobre el manejo de sus emociones y la resolución de problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar común.

Como parte de las acciones que se realizaron, se formaron grupos denominados ‘patrullas’ de alumnos, encabezados por un líder-docente en las que eligieron una mascota, un lema y un uniforme que los identificara, así como un banderín para el grupo. Asimismo se conformó la ‘patrulla’ de padres de familia con docentes y directivos, éstos últimos siendo los líderes del grupo, para trabajar dentro y fuera del plantel educativo.

Entre las actividades que realizaron los estudiantes destacaron la señalización vial, el remozamiento de áreas verdes, la colocación de lonas con frases de alusivas en beneficio de la comunidad y limpieza general. Además, se pintaron las piedras de la comunidad de manera creativa, con la finalidad de incrementar la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes a esta demarcación.

El proyecto, que contó con el apoyo del municipio, permitió en el ámbito académico impulsar las competencias escolares en asignaturas como matemáticas y lectura, reforzar el trabajo en equipo, además de lograr una mejor convivencia entre los alumnos, personal de la institución, y padres de familia.