Implementa Corregidora acciones contra colillas de cigarro

Implementa Corregidora acciones contra colillas de cigarro

- in Corregidora, Noticias 2
17
photo5068961269809260605

– Pionero en ajustar reglamentación a la ley estatal.

-Impulsan en Corregidora políticas a favor del medio ambiente.

El municipio de Corregidora se suma a las acciones para combatir la contaminación por colillas de cigarro a través de la reforma al reglamento de Justicia Cívica para sancionar a quienes arrojen colillas en sitios no asignados, con esto se convierte en pionero en adecuar su reglamentación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Querétaro.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; se dio a conocer la reforma al reglamento impulsada por la regidora Laura Dorantes, en esta actualización se establecen las sanciones, sin embargo, el alcalde hizo énfasis en que se apuesta por generar consciencia entre los ciudadanos antes que aplicar sanciones.

Explicó que esto se suma a las acciones realizadas en la administración a favor del medio ambiente apostando para construir un mejor lugar para vivir.

La regidora Laura Dorantes, expuso que esta reforma se logró gracias al compromiso de los regidores y al impulso que se dio por la diputada local Tania Palacios Kuri por el impulso a nivel estatal a este tema y que se estableció la sanción para la acción de “arrojar o abandonar en la vía pública o áreas comunes, barrancas, y en general en sitios no autorizados, colillas de cigarro”, y a las personas que reincidan en esta acción, se les aplicará una multa económica o arresto administrativo hasta por 36 horas.

 “Se estima que una colilla puede tardar de dos a diez años en degradarse, y contaminar  hasta 50 litros de agua potable, además de que contribuyen a tapar los drenajes y por su tamaño pueden ser ingeridas por animales pequeños, la naturaleza de esta iniciativa es concientizar a la ciudadanía y que Corregidora siga siendo punta de lanza en políticas públicas innovadoras, que contribuyan a garantizar el medio ambiente sano para las futuras generaciones”.

 

Tania Palacios Kuri, diputada local reconoció el trabajo realizado por el Municipio de Corregidora, ya que recientemente se aprobó en la Legislatura la iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Querétaro.

“Reconocer el trabajo de la regidora Laura Dorantes quien impulsó que esta iniciativa se convierta en una adecuación reglamentaria pues no se trata de acumular artículos, reformarlos sino convertirlos en letra viva”, indicó la diputada quien dijo que actualmente, son más de 500 mil colillas que se arrojan en espacios no adecuados en Querétaro y que el 19 por ciento de la población de Querétaro es fumadora con un consumo de 6.2 cigarros al día.

Samuel Cárdenas Palacios, secretario del Ayuntamiento, dijo que primero es el apercibimiento ante esta conducta, sin embargo, para la detención se requiere la fragancia y si reincide, viene la sanción.

Se buscará apoyo de la UAQ para el tratamiento de estas colillas o en su caso, se colocarán en una celda especial.  La ley entra en vigor a finales de noviembre con apercibimientos y hasta el próximo año con sanciones.