Imparten talleres de “Prevención de Violencia y la Discriminación

Imparten talleres de “Prevención de Violencia y la Discriminación

- in Noticias, Noticias 2
60
c

Para Fomentar Cultura de Paz Escolar” en COBAQ 9.

“Lo que los jóvenes podemos hacer para prevenir la violencia y la discriminación, es fortalecer nuestra autoestima, así como construir un proyecto de vida saludable que nos permita llevar una vida de respeto hacia nuestra persona y hacia quienes nos rodean, donde las diferencias sean motivos de aprendizaje y no de exclusión.  Pues si vivimos en paz con nosotros mismos, también lo haremos con los demás”.

Así coincidieron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Plantel 9 (COBAQ 9) ubicado en Santa Rosa Jáuregui, durante los talleres vivenciales denominados: “Prevención de Violencia y la Discriminación para Fomentar Cultura de Paz Escolar”  que impartió el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) a  jóvenes de dicha institución educativa.

La actividad fue organizada por la dirección del mencionado COBAQ, a través de la profesora Haydee Piña de Jesús, que imparte materias histórico sociales en el citado bachillerato e impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, analista de programas educativos y divulgación del INMUPRED quien destacó la importancia del fortalecimiento del autoestima y el respeto así mismo, para poder aprender a respetar las diferencias y así llegar a establecer relaciones pacíficas, saludables e incluyentes que contribuyan a la construcción de una cultura de paz dentro y fuera de las aulas.

“A través de los videos, dinámicas y reflexiones vividas en estos talleres. Descubrimos que si tenemos paz en nosotros mismos, la tendremos con los demás. Porque somos el reflejo de nuestras acciones y pensamientos, damos lo que hay en nuestro interior. No importa si somos jóvenes, mujeres, indígenas, adultos mayores, personas de la diversidad sexual o con discapacidad. Si respetamos y ayudamos a otro ser humano, lo estaremos haciendo con nuestra propia persona, porque lo que le hacemos a los demás, nos lo hacemos a nosotros mismos. De ahí la importancia de recibir estos talleres vivenciales donde podemos obtener herramientas para poder construir proyectos de vida integrales, libres de cualquier forma de violencia o discriminación”.

Concluyeron estudiantes del COBAQ 9, durante las dinámicas de cierre.

Al finalizar las actividades formativas con perspectiva anti discriminación, anti violencia y a favor de la cultura de paz, las autoridades educativas del COBAQ 9 agradecieron al INMUPRED por su la labor formativa y de sensibilización para promover los valores, así como los derechos humanos como base de la construcción de una cultura de la paz.