“En México, no se valora el trabajo que las mujeres hacen en el hogar. Si los esposos o hijos muchas veces no les dicen a sus esposas o madres ´que limpia quedó la casa o que rica quedó la comida´ mucho menos se lo dicen a las mujeres que trabajadoras del hogar. Porque el trabajo que realizamos las mujeres no es valorado en este país”. Así lo manifestaron Marcelina Bautista y María de la Luz Padua integrantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C., así como del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar durante la capacitación que impartieron a mujeres y servidores públicos sobre “Derechos de las y los trabajadores del hogar” en las instalaciones del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

Marcelina Bautista lamentó que en México siga siendo desvalorizado social y económicamente el trabajo de las mujeres, “sobre todo el que se realiza dentro del hogar. Pues hasta las mujeres que contratan a otras mujeres para laborar o apoyar dentro de las tareas domésticas, no valoran ese trabajo y quieren pagarles muy poco. Por eso, es necesario aprender a valorar el trabajo dentro del hogar, porque además de dignificar el trabajo de las mujeres dentro de la casa ayuda a que los hijos e hijas se hagan más responsables e independientes al valorar y cooperar en los quehaceres del hogar”. Aseguró la defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Al mismo tiempo, la activista compartió cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en las que se indica lo siguiente:

´  En Mexico 2.4 millones de trabajadoras del hogar no cuentan con los derechos laborales básicos ni seguridad social obligatorio.

´  Son víctimas de discriminación y de una baja remuneración por su trabajo.

´  Representa el 10% de la población económicamente activa (PEA) femenina del país.

´  97%  de las trabajadoras del hogar no cuentan con ningún tipo de salud, el 75% gana 1 y 2 salarios mínimos.

´  El 96% no cuenta con contrato de trabajo.

´  Solo una tercera parte tiene derecho a vacaciones y solo el 57% recibe aguinaldo.

Por ello, Marcelina Bautista urgió a las y los legisladores de Querétaro y de todo el país a sumar esfuerzos para que se garanticen y protejan los derechos de los y las trabajadoras del hogar, a través de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, con fundamento en el artículo 123 Constitucional que brinda el derecho a contar con un contrato de trabajo donde se menciona a los empleados domésticos. Así como en el Convenio 189, recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente al trabajo digno para las trabajadoras del hogar, a fin de contar con una herramienta que permita combatir las condiciones de discriminación a las que históricamente se han venido enfrentando los y las trabajadoras del hogar.

Finalmente, integrantes del INMUPRED reconocieron el esfuerzo de las defensoras de los derechos de las trabajadoras del hogar. Les entregaron un reconocimiento y les brindaron su apoyo para continuar con la prevención y erradicación de la discriminación hacia el sector que ellas representan. Pues estás acciones forman parte de la implementación del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Capital Queretana.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta