Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), impartió una conferencia sobre Delitos Electorales n la Universidad Anáhuac del estado de Querétaro. El fiscal especializado habló frente a un grupo de 250 estudiantes de Derecho, quienes interesados por los problemas actuales de nuestro país escucharon su postura.

«El tema no es cómo se vota, no es contar los votos, el problema que tenemos hoy en día es que hay un desencanto con el sistema electoral que nos está dando como resultado que se vote por opciones antisistémicas y que no sean los valores de la democracia, si no los valores opuestos a la democracia» dijo Nieto Castilla. Tales son los casos de los Acuerdos de Paz en Colombia, la salida de Inglaterra de cualquier tipo de contacto con el continente europeo o el triunfo de Trump en Estados Unidos. Esto significa que hay que fortalecer los canales de comunicación con las instituciones encargadas de estos procesos, que los órganos administrativos que realizan los procesos electorales lo hagan de forma transparente.

Desde el 2014 hay una obligación legal en México, donde las 32 Entidades Federativas tengan una Fiscalía especializada para atender delitos electorales, de las cuales solo existen 16. Esta es una realidad alarmante y Santiago Nieto invitó a los jóvenes no creen en la democracia a construir un discurso a favor de los Derechos Humanos. Se necesitan personas especializadas en cada tema para poder tratarlo de manera correcta, con rasgos  característicos de especialización y estará en manos de las nuevas generaciones hacer de la democracia un concepto con mayor credibilidad y aceptación.
Nieto Castillo reiteró que Veracruz es uno de los Estados con incidencia delictiva electoral más populares. Cuenta con más de 450 averiguaciones previas, entre ellas casos que involucran temas de turismo electoral en donde sola una averiguación previa involucra más de 850 movimientos.
Aunque no precisamente se vean involucrados gobernadores o presidentes municipales, pero sí funcionarios de gobierno de segundo nivel, la Fepade ha iniciado diversas investigaciones en los estados Veracruz, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo que ya se están investigando.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.