Consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo y la representación de los partidos políticos, encabezados por el Consejero Presidente del máximo órgano de dirección del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, celebraron este día, sesión ordinaria de Consejo General, en El Sauz, municipio de Pedro Escobedo.

Como parte del programa Consejo Itinerante, a la fecha, el IEEQ ha llevado a cabo sesión en San Juan del Río, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil y Peñamiller; con el objetivo de acercar la información del organismo a los habitantes de los municipios del estado.

En esta sesión, fueron aprobadas las resoluciones del Consejo General, respecto de los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEQ, relativos a los estados financieros de septiembre de 2016, presentados, por separado, por las siguientes organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales: Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E., Convergencia Querétaro A.C., Humanistas Renovados por Querétaro A.C., Nueva Generación Azteca A.C., A.P.N; Querétaro Democrático y Ciudadano A.C.

Asimismo, fueron presentados y puestos a la consideración de los integrantes del Consejo General, los estados financieros correspondientes al mes de octubre de 2016, de las mismas organizaciones.

En otro tema, se declaró inexistente la violación objeto de las denuncias interpuestas por Pablo Tlacaélel Vázquez Ferruzca, en contra de Mario Calzada Mercado y J. Luis Aragón Chávez, Presidente Municipal y Secretario de Gobierno de El Marqués, Querétaro, respectivamente, por la presunta violación a los artículos 134 constitucional; 83 y 85 de la Ley de Participación Ciudadana del estado.

Durante la sesión, el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo, rindieron sus informes de actividades correspondientes al mes de diciembre.

El consejero Jesús Uribe Cabrera señaló la necesidad de analizar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, para robustecer este cuerpo normativo. Al respecto, el presidente informó que ya se han tenido acercamientos con la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura, para tal efecto.

Una vez concluida la sesión del colegiado, acto seguido, el Consejero Presidente leyó a los asistentes el posicionamiento de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) y de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), las cuales rechazan la violencia como mecanismo para dirimir diferencias. Esto, luego de la agresión en contra del Consejero Uriel Pérez García del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por parte de habitantes del municipio de San Sebastián Tutla.

Por lo anterior, las y los Consejeros Electorales del IEEQ, así como los representantes de los partidos políticos, expresaron su condena a este tipo de actos y señalaron que las autoridades competentes deberán investigar los hechos para que no queden impunes.

A la sesión, realizada en el Auditorio de la Central Ciclo Combinado “El Sauz”, asistieron las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Jazmín Escoto Cabrera y Gema Nayeli Morales Martínez; los consejeros Luis Octavio Vado Grajales y Jesús Uribe Cabrera; además de los representantes de los partidos políticos PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano PVEM, Morena, PT y PES.

También se contó con la presencia de la Presidenta Municipal Beatriz Magdalena León Sotelo, el Secretario de Gobierno Municipal Reveriano Sánchez Cabrera, el regidor Antonio Tecozautla García y alumnos del Cecyte Qro, plantel Pedro Escobedo; funcionarios y ciudadanos de la localidad.

Previo a la sesión del órgano superior de dirección, promotoras cívico-democráticas del IEEQ realizaron un taller de cuentacuentos en la Primaria Benemérito de las Américas del mismo municipio.

En esta actividad participaron 80 alumnos de primaria y estuvieron presentes el Consejero Presidente, la Consejera Gema Nayeli Morales, el Secretario Ejecutivo y la Directora Ejecutiva de Educación Cívica, María Pérez Cepeda.

 

Por admin

Deja una respuesta