Huimilpan “Lugar de Grandes Milpas”, en proceso de regeneración urbana

Huimilpan “Lugar de Grandes Milpas”, en proceso de regeneración urbana

- in Ferias y Fiestas Patronales, Huimilpan, Noticias 2
101
9

Para convertirse en un pintoresco rincón turístico queretano

Fundado en el año de 1529, incluso dos años antes que el municipio de San Juan del Río, en ese entonces a cargo de la orden de los Frailes Franciscanos posee gran variedad de importantes anclas históricas y turísticas dignas de ser potenciadas para darle ese giro que le dé a sus habitantes la oportunidad de permanecer y trascender en él.

Es por ello que el gobierno estatal que encabeza Francisco Domínguez Servién,  a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado mediante la obra de la regeneración de la imagen urbana de la cabecera municipal y la restauración del Templo de San Miguel Arcángel exponenciará el gran potencial turístico que posee Huimilpan.

Además, Huimilpan cuenta con un importante acervo de haciendas de la época colonial; entre ellas Los Cues, Santa Teresa, Lagunillas, Presa de Bravo, El Vegil, Apapátaro, La Noria, Carranza, El Milagro, etc.

Guarda importantes vestigios históricos; en el año 2002 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubre un asentamiento arqueológico llamado El Tepozán que se localiza entre la ladera noreste del Cerro de la Víbora, muy cerca del Milagro, que representó el hallazgo de un panteón prehispánico.

El río de Huimilpan es otro de los grandes atractivos naturales que tiene esta demarcación, arropado por grandes huizaches y enormes fresnos que le dan al acceso de la cabecera municipal ese aire de frescura, cobijado aún por la imponente naturaleza que se vive fuera de las grandes urbes.

Los maizales son característicos de las comunidades que comprenden al municipio, que también representan una de las principales actividades económicas de quienes no han emigrado, así como la venta de las tradiciones carnitas de res, barbacoa de carnero, barbacoa de pollo, nopales en penca y elotes, entre otros.

Por otra parte, la parroquia de San Miguel Arcángel fundada en 1716, con un enorme atrio que en el siglo pasado fungía como cementerio, y que actualmente da hacia el kiosco municipal del jardín Hidalgo, plaza principal donde se llevan a cabo las actividades de recreación de sus habitantes durante el día domingo.

En visita de obra de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado Romy Rojas Garrido comentó que estos son algunos de los sitios que mediante la obra de tan importante regeneración se enmarcará el acceso a la cabecera municipal mediante la construcción de camellón y regeneración vial con el nombre de Huimilpan en letras de gran escala, lo que distingue a los sitios turísticos y mediante la colocación de una escultura de una mujer cosechando maizales, pieza que resalta la identidad del municipio.

También se restaura el Templo de San Miguel Arcángel de raíz, es decir desde sus elementos estructurales, hasta las cúpulas, sustitución de vigas, y restauración de fachadas, pisos y patios; el cual le dará la versatilidad de ser el primer museo dentro del centro histórico de la cabecera municipal.

Todas las calles principales del centro histórico son restauradas y también se hacen labores de pintura de colores, que le dan luz y alegría al pueblo.

Se reconfigura la liga urbana del jardín principal con el Jardín de los Enamorados para hacer más grande la circunferencia del centro, que es donde mayores actividades recreativas llevan a cabo sus habitantes.

Además se introduce cableado subterráneo en las calles principales y se incrementa la iluminación del Centro Histórico.

En el Mercado Fernando de Tapia “Conín” donde se realiza la compra de alimentos; se regenera totalmente con la construcción de una nueva plaza que albergará carritos especiales para  la venta de alimentos tradicionales.

Muy pronto estas acciones podrán verse concluidas en el mes de abril, como una primera etapa de lo que será el parteaguas de la nueva vida que se le dará a tan valioso e histórico municipio de nuestro Querétaro.