* Destaca alcances con Programa Cosmos

* «Justicia oral sin pretextos», compromiso de campaña del Gobernador Pancho Domínguez y el Alcalde Marcos Aguilar

* Inaugura MAV Ciclo de Conferencias «Cien Años de la Constitución, Reforma Anticorrupción»

Querétaro, Qro., 2 de Febrero.- Hoy en Querétaro hemos hecho una justicia a la queretana, expresó  Calixto De Santiago Silva,  Presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, al dar la bienvenida al ciclo de conferencias «Cien Años de la Constitución, Reforma Anticirrupción».
En el evento inaugurado por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, Calixto de Santiago destacó la visión de abrir nuevos espacios constitucionales y la necesidad de lograr una mejor justicia, la mejor justicia del país.
Realizó un reconocimiento a los grandes logros que en materia de justicia, se han logrado en Querétaro, siendo un compromiso de campaña de los entonces candidatos Pancho Domínguez (hoy Gobernador del Estado) y Marcos Aguilar Vega (hoy Presidente Municipal).
«Logremos todos juntos, una mejor justicia en Querétaro,   que sea el faro que ilumine el derrotero nacional, ante tanta problemática que existe en nuestro país. Que sea la justicia queretana en la que todos y cada uno de nosotros participamos, la mejor del país, y eso lo logramos todos juntos», exhortó De Santiago Silva.
El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, felicitó al Presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, por la organización del ciclo de conferencias «Cien Años de la Constitución, Reforma Anticorrupción», y el interés del Colegio de Abogados Litigantes por promover actividades de análisis y aplicación de la Constitución.
Hizo extensivo este reconocimiento a la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, «estamos muy cercanos a conseguir el propósito de combatir el tema de la corrupción», dijo el Primer Edil.

Aguilar Vega, manifestó que «estamos en el momento justo para el análisis de una reforma (la de Anticorrupción), que pondrá a prueba a la gran mayoría de las instituciones de la República Mexicana, que han sido sujetas de una modificación para lograr este propósito. Una reforma que señala que no sólo el servidor público (…) sino que además señala a los ciudadanos, que normalmente son observadores y quienes señalan la corrupción en el gobierno,… sin reconocer lo que en el ámbito ciudadano sucede, siendo corruptores y generadores de esta misma problemática».

También, llamó Aguilar Vega a la unidad de todos los queretanos para fortalecer a la Presidencia de la República, ante la situación actual del pais y seguir apoyando a la figura presidencial, sea quien sea, en los años venideros.
Finalmente, la Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Fabiola Mondragón Yáñez, exhortó a ser mejores y éticos servidores públicos y destaco el hecho de que ahora, con la reforma anticorrupción, será un tribunal y no una misma instancia de gobierno, quien de cuenta de los actos de corrupció tanto de servidores públicos como de particulares.
En el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cívico, estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Julio César Esponda Cal y Mayor; el Secretario de Gobierno del Municipio, Manuel Velazquez Pegueros y el Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez.
Las ponencias que se tuvieron en este foro fueron “Derecho Disciplinario” por parte del titular del Órgano Interno de Control de la CONAFOR, M. en Administración y Políticas Públicas, Alberto Gándara Ruiz Esparza.
“La perspectiva Constitucional del Sistema Anticorrupción en el estado de Querétaro”, por parte del director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, M. Rogelio Flores Pantoja.
“La Democracia y la Reforma Anticorrupción”, impartida por la Consejera Electoral del INE, Lic. Adriana Margarita Favela Herrera.

 

 

Por admin

Deja una respuesta