La edad, malos hábitos alimenticios, cuestiones genéticas, tabaquismo y alcoholismo, son factores de riesgo para padecer cáncer de próstata

Durante el 2016 se han detectado 40 nuevos casos de este padecimiento
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, exhorta a la población masculina a realizarse un chequeo de próstata a partir de los 40 años de edad, el cual ayuda a detectar oportunamente algún padecimiento como el cáncer prostático, principal causa de muerte en hombres mayores de 65 años.

“Todavía existe el tabú sobre la exploración prostática a través del tacto rectal, muchas son las personas que no acuden con el urólogo por esta razón; por tal motivo, cuando los pacientes llegan con el médico, es porque ya tienen alguna complicación”, señaló Francisco René Zamora Varela, médico urólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro.

En el IMSS Querétaro, al mes de septiembre del 2016, se han diagnosticado 40 casos de cáncer de próstata, de los cuales el 72.5 por ciento corresponden a hombres mayores de 65 años de edad.

El principal factor de riesgo es la edad, pues a mayor edad, mayores son las probabilidades de padecer esta enfermedad; además, “Existen otros detonantes como la genética, la alimentación: como tener una dieta alta en carnes rojas puede propiciar a la inflamación de la próstata; el tabaquismo, el alcoholismo, entre otros”, agregó el especialista.

Uno de los síntomas es el sangrado y dolor al orinar, así como dificultad para iniciar o detener el flujo; “Cuando ya se manifiestan otras molestias como dolor en las articulaciones, en la espalda, pérdida de peso, entonces esto quiere decir que el cáncer se ha esparcido hacia otros”, comentó el doctor René Zamora.

El tratamiento de la enfermedad puede ir desde un procedimiento quirúrgico —prostatectomía— acompañado de una vigilancia estrecha con el paciente, hasta sesiones de radioterapia en los casos más extremos; esto va a depender del nivel de riesgo que el patólogo determine conforme a los estudios médicos realizados previamente.

“Se recurre a la quimioterapia cuando ya tenemos un cáncer mucho más avanzado, metastásico, el cual ya no responde al tratamiento hormonal convencional”, añadió el urólogo.

Finalmente, el Seguro Social recomienda a todos los varones a realizarse un chequeo de la próstata de manera regular a partir de los 40 años, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol, y llevar un estilo de vida saludable que implica una dieta sana y actividad física.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.