Histórico y Saludable el impulso de la Educación Sexual Constitucional.

Histórico y Saludable el impulso de la Educación Sexual Constitucional.

- in Noticias
77
LOGOsos
  • La Educación Sexual Constitucional salvará vidas del abuso, la violencia, la enfermedad y la muerte: SOS Discriminación Internacional Querétaro.

“La Educación Sexual Constitucional salvará vidas del abuso, la violencia, la enfermedad y la muerte, porque desde el ámbito escolar todas las personas contarán con herramientas que fortalezcan el conocimiento integral de sí mismos, a través de la valoración y respeto de su cuerpo, sus derechos, así como los de los demás seres humanos. De esa manera se podrán prevenir abusos sexuales, embarazos a temprana edad, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y hacia la diversidad sexual, entre otras que por mucho tiempo la ignorancia y los prejuicios han permitido derivado de la ausencia de la educación sexual integral, científica, laica libre de prejuicios”.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro luego de que se decretara en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas, adiciones y derogaciones al artículo 3° de la Constitución Federal, entre las que se encuentra la inclusión de la educación sexual y reproductiva en los planes y programas de estudio con perspectiva de género, derechos humanos e igualdad sustantiva.

Al mismo tiempo, el comunicado de la organización antidiscriminatoria calificó de histórico y saludable el impulso de la Educación Sexual Constitucional porque permitirá fortalecer el respeto a la dignidad de las personas, así como a de sus derechos sexuales y reproductivos para ejercer una sexualidad responsable, libre de infecciones o enfermedades de transmisión sexual, así como de cualquier forma de violencia o discriminación.

También se recordó que especialistas en el tema de vih/sida e instituciones como el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) han revelado que en los últimos ocho años el número de casos de vih en jóvenes mexicanos casi se ha triplicado, pues tan solo en 2018, se reportaron 6,274 infecciones en personas de entre 15 y 24 años, un 284 % más en comparación con el 2010. De acuerdo con el doctor Báez-Villaseñor, exfuncionario del Conasida el grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años -considerados como la generación milenial, representan el 66,6 % de casos de portadores de VIH en México. De ahí la importancia de contar con educación sexual integral, científica, laica libre de prejuicios.

“Con estas reformas, adiciones y derogaciones al artículo 3° de la Constitución Federal el Estado Mexicano cumple con su deber de garantizar el derecho a la educación y la salud, para que todas las personas puedan llegar a ejercer una sexualidad libre, responsable, protegida, sin violencia sexual, ni discriminación. Porque la educación sexual integral, científica, laica y libre de prejuicios no enseña a nadie a ser homosexual o heterosexual, porque la orientación o preferencia sexual no se elige, como nadie elige la familia en la que le toco nacer. Tampoco promueve las relaciones sexuales, sólo genera conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos que brindan herramientas de autoconocimiento, respeto e igualdad desde la infancia para erradicar la ignorancia y los prejuicios que aún prevalecen. Así como prevenir el abuso sexual infantil y otras consecuencias que ha generado el silencio en ese ámbito. Por ello, la enseñanza de la sexualidad desde la academia, la ciencia y el Estado Laico contribuyen al fortalecimiento de los derechos humanos, la confianza y la comunicación de padres e hijos/as al abordar dicha temática”. Concluyó el comunicado de SOS Discriminación Internacional Querétaro.